MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía Aracaladanza vuelve al Teatro de la Abadía de Madrid con su último espectáculo, 'Constelaciones', que ahora toma como musa a Joan Miró, "un reto creativo porque este artista siempre nos ha exigido un lenguaje muy preciso y, en varios sentidos, muy diferente a nuestro registro natural".
Así lo asegura Enrique Cabrera, director de la compañía (que tiene en su haber el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010), empeñada en hacer sonreír al público. "Como una atracción fatal, imposible de evitar, Joan Miró se ha colado en nuestros sueños disparando la imaginación con una explosión de color que nos ha guiado en un largo viaje hasta 'Constelaciones'", declara Cabrera.
El espectáculo cierra la trilogía de esta compañía inspirada en pintores. Los anteriores trabajos fueron 'Nubes' (2009), a partir de la obra de René Magritte, y 'Pequeños paraísos' (2006), en torno al universo plástico de El Bosco, ambas también coproducidas y estrenadas en La Abadía. Otras piezas de Aracaladanza que han pasado por este escenario son 'Maletas' (2000), 'Visto y no visto' (2002) y '¡Nada...Nada!' (2004).
FIEL A LA INTUICIÓN
Enrique Cabrera explica que en esta pieza Aracaladanza "ha abandonado de manera consciente la seguridad de lo conocido a cambio de la libertad inspirada por un maestro que en su juego, nos descubrió otras formas de mirar al cielo y que nos obligó a aceptar y a convivir con el ritmo único de cada trabajo".
"Miró nos ha enseñado que la fidelidad es parte indisoluble del patrimonio del artista y que este debe esforzarse hasta el final en ser fiel a la intuición, lo que le permitirá trasmitir su creación", añade.
En su opinión, 'Constelaciones' es "un cóctel de sensaciones en el que el color, las formas y los juegos" les ha permitido "imaginar un universo rescatado de entre las imágenes de Miró". "El resultado es una obra esencial, menos figurativa que la tradición de Aracaladanza y mucho más espacial", apunta.
El director de la compañía no duda en afirmar la confianza de esta formación "en el poder de la imaginación", que consideran "mucho más que un instrumento poderoso y esencial para cambiar la realidad". 'Constelaciones' intenta ser "una insignificante señal que intenta volar en tiempos de desolación", afirma.
MULTIPREMIADA
Aracaladanza se creó en 1994 y sus producciones han sido galardonadas con numerosos premios como el Villa de Madrid a la Mejor Coreografía 2005 o los entregados durante sucesivas ediciones de FETEN. Los Premios MAX también han galardonado a la compañía otorgándoles tres premios en 2008, un caso único para una compañía de danza dedicada al público infantil y familiar.
A lo largo de su historia ha realizado tres piezas de corta duración; once producciones de mediano y gran formato; cuatro espectáculos pensados para ser representados en calles y espacios no convencionales; dos trabajos dedicados a bebés y siete encargos coreográficos nacionales e internacionales.
En los cinco últimos años, la compañía ha levantado el telón en más de mil ocasiones; ha visitado festivales internacionales de África, Europa y Asia; ha mantenido una estrecha colaboración con compañías argentinas de teatro y títeres y ha pisado escenarios de Alemania, Francia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Marruecos, Hong Kong y Taiwan.
Asidua invitada de festivales internacionales de danza de todo el mundo, ha logrado involucrar en su trabajo a prestigiosos escenarios de la danza como el Teatro Sadler's Wells, de Londres y el Mercat de les Flors, de Barcelona. El Teatro de la Abadía de Madrid estrena todas sus grandes producciones.
Enrique Cabrera lleva desde sus orígenes al frente de la compañía. Su trabajo con los objetos y elementos escenográficos se ha convertido en su personal "marca de fábrica".