José Manuel López: "La corrupción no se cura con ganas, ni códigos éticos"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 10:59


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha asegurado este lunes, en alusión a la política regional, que "el mal de la corrupción no se cura con ganas, ni códigos éticos, sino con instituciones a la altura" y que "la falta de modelo no puede ser sustituido por las ganas que tengan aquellos que nos trajeron hasta esta situación".

"El gobierno de Cifuentes quiere transmitir la percepción que el pasado de despilfarro, corrupción y mala gestión ha quedado atrás. Sin embargo, las elecciones de mayo no transformaron al PP en otro partido. Cada uno es quien es, con sus creencias y sus prácticas, las que ha acumulado en su vida", ha señalado en un Desayuno Informativo.

En su experiencia estos 10 meses en la Asamblea de Madrid, López ha aseverado que el PP tiene las mismas prioridades que la legislatura anterior. "El Gobierno ha presentado un presupuesto que mantiene el mismo proyecto para Madrid que Ignacio González y Esperanza Aguirre. Un proyecto agotado, que genera desigualdad, que ahoga lo público y que económicamente es un desastre en términos de déficit y endeudamiento", ha indicado.

"Las mismas personas en los puestos de responsabilidad de las consejerías o de las entidades públicas como el Canal, Telemadrid o Arpegio. La misma bancada. La misma forma de contratar y con las mismas empresas. Incluso con las que aparecen en los sumarios judiciales. La misma opacidad. Como sugerencia intenten entender como funciona el Canal de Isabel II. Se darán cuenta que lo único allí transparente es el agua", ha proseguido.

Según ha sostenido José Manuel López, veinte años de gestión del PP "no sólo dejan como resultado una marca, sino toda una cultura de partido". "Han dejado una región en la que se han hecho enormes inversiones sin retorno, incapaces de mejorar la competitividad o la articulación territorial, y no han creado condiciones para un empleo sostenible y de calidad. Se ha decidido competir rebajando los salarios y precarizando el empleo como en China y no con I+D+i y fortaleciendo el empleo de calidad como en Dinamarca", ha trasladado.

Además, ha criticado que Madrid ha sido "una región donde se ha privatizado una parte importante de los servicios públicos, especialmente la Sanidad y la Educación, donde se ha hecho estructuración territorial y a los municipios se le ha atendido exclusivamente en función de su color político".

Además, el político de Podemos ha señalado que todos los gobiernos del PP "han dejado una red clientelar y de corrupción que se ha convertido en modo de Gobierno". "La señora Aguirre el día de su dimisión como presidenta del PP madrileño decía que en su partido no llueve sobre mojado, llueve sobre una inundación", ha recordado.

"En la última reunión que participé con un grupo financiero que quería hacer inversiones productivas en Madrid expresaban las dudas que les generaba la corrupción, la inseguridad de saber que hay que pagar permanentemente a alguien para poder producir. No es tener un modelo productivo claro o un modelo urbanístico definido lo que asusta a los inversores productivos, es la corrupción. La misma corrupción que atrae eso sí, inversiones especulativas. Con ocasión de la investigación-imputación formal de González que se sumaba a la de Camps y Matas, me preguntaban sobre las diferencias entre los gobiernos del PP en Baleares, Valencia y Madrid. La diferencia fundamental, es que aquí siguen gobernando y es probable que tardemos un poco más en conocer como funcionan esas tramas", ha comentado López durante el desayuno.

LO "PARADÓJICO" DE CIUDADANOS

Y es que, en su opinión, "no deja de ser paradójico que un partido como Ciudadanos que entre sus apuestas fundamentales está la regeneración de la política y la transparencia esté impidiéndola con su apoyo al PP de Madrid".

"Y no hablo del pasado, están impidiendo levantar la alfombra, hablo del presente y de que están hipotecando el futuro de la región y de su gente", ha dicho.

No obstante, López Rodrigo ha reconocido que un cambio que sí ha experimentado el PP, su estrategia de comunicación. "Los titulares de prensa, la estética política y las buenas maneras están rellenando la falta de proyecto y generando el espejismo comunicativo de un nuevo partido Partido Popular. Pero el nuevo PP son algunas caras distintas, sin más brújula, ni proyecto que el viejo PP. Me quedó con la más precisa de las definiciones que he escuchado: 'es el mismo PP de siempre con ganas renovadas'", ha añadido.

Contenido patrocinado