Josefina Aldecoa dará nombre a una calle o espacio público de la capital

Josefina Aldecoa, En El Colegio Estilo
COLEGIO ESTILO
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 13:48

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Josefina Aldecoa, fallecida el pasado 16 de marzo en Santander, dará nombre a una calle o espacio público de la capital, tal y como ha aprobado este miércoles el Pleno reunido en la última sesión de esta legislatura, tras una propuesta de IU presentada ante el área de Gobierno de Las Artes.

Aldecoa (La Robla, León, 1926- Torrelavega (Cantabria), 2011) escritora y pedagoga española y directora del Colegio Estilo, creció en una familia de maestros. Durante su juventud vivió en León, donde participó en la revista de poesía 'Espadaña', hasta que en 1944 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras.

Además, se doctoró en Pedagogía con la tesis 'El arte del niño', publicada en 1960. Durante sus años de estudiante universitaria entró en contacto con escritores como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos o Ignacio Aldecoa, con quien se casó.

En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo para el que se inspiró en las ideas que reflejó en su tesis basadas en las nuevas formas educativas y en la base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.

Entre sus obras destaca la publicación en 1961 de la colección de cuentos 'A ninguna parte'. Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura durante diez años y se dedicó únicamente a la docencia.

Después, continuó su actividad literaria con 'Los niños de la guerra ' (1983), donde Aldecoa realizó una crónica de su generación ilustrada por biografías y comentarios literarios sobre diez narradores surgidos en los años 50, 'La enredadera' (1984), 'Porque éramos jóvenes '(1986) o 'El vergel '(1988).

En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con 'Historia de una maestra' (1990), 'Mujeres de negro' (1994) y 'La fuerza del destino' (1997), como respuesta, en parte, al discurso político durante los años posteriores a la dictadura acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que Aldecoa no consideraba lo suficientemente laico.

En 1998 escribió el ensayo 'Confesiones de una abuela', en el que relató las experiencias vividas con su nieto; en 2000 publicó la antología de cuentos 'Fiebre' y en 2002 la novela 'El enigma'. En 2005 sale a la luz 'La casa gris', una obra suya de juventud, y en 2008 'Hermanas'. Entre sus galardones, destaca el Premio Castilla y León de las Letras, otorgado en el año 2004.

ANDRÉS SABORIT

El último Pleno de la legislatura ha servido también para aprobar la designación de un vial del parque de la Cuña Verde de Latina al que fuera teniente de alcalde de Madrid durante la República, Andrés Saborit Colomer.

El PSOE ha sido la formación que ha llevado esta propuesta al Pleno después de que se lo pidieran los familiares de Colomer, quien contaba con una calle en el desaparecido Cerro de la Mica, por lo que con esta decisión se "reconstituye lo que era de justicia histórica", según el portavoz de la formación, David Lucas.

"Andrés Saborit hizo muchísimo por la ciudad, así que es una satisfacción reconocer a un gran demócrata y a un luchador por la libertad, su trabajo en el Ayuntamiento y como miembro del PSOE, del que fue secretario general, y de la UGT. Entre sus mejores logros se cuentan que hizo 200 escuelas en Madrid y que prestó un gran servicio público", ha recordado.

Además, ha avanzado que el acuerdo incluye la colocación de "un monolito con su busto y su placa" para recordar a este político que "fue un referente político para seguir avanzando". "Se exilió en París y Ginebra, pero retornó a España en 1977 para morir en su tierra", ha concluido Lucas, agradeciendo a Francisco Saborit y Andrés Saborit, hijo y nieto del homenajeado respectivamente, su asistencia al pleno, para el que han venido expresamente desde Suiza.

En el mismo sentido se han pronunciado también los portavoces de los otros dos partidos. El de IU, Ángel Pérez, ha señalado que con este acto se realiza un "reconocimiento no sólo de la persona sino también de la memoria de una época importante de la historia reciente de España".

"Su biografía es un recorrido por buena parte de la historia del PSOE y de la UGT en una España muy diferente de la actual y cuyos protagonistas son queridos y cercanos aún. En su vida, las palabras lucha, represion, cárcel y exilio formaron un contexto demasiado común a demasiadas personas", ha continuado el edil.

Asimismo, ha subrayado el carácter "republicano, socialista, exiliado... un hombre que quiso morir en España y ser enterrado en el cementerio civil de Madrid junto a Pablo Iglesias". "Con esto cumplimos su deseo y respetamos una historia que es la de todos nosotros", ha zanjado.

Por su parte, el vicealcalde y portavoz del PP, Manuel Cobo, ha decidido citar unas palabras de José Prat, quien dijo que Saborit "no quiso ser alcalde pero trabajó como el mejor de todos" y que "logró la subvención de capitalidad que, sin ser de cuantía grande, le permitió, acudiendo al crédito, abordar un ambicioso programa de infraestructuras escolares". "Esta frase me ha llegado muy dentro y tenemos que seguir su ejemplo", ha zanjado.