Jóvenes infractores aprenden a ser conductor de autocar para facilitar su reinserción

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:12

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid firmó hoy un acuerdo con empresarios y sindicatos del sector de transportes para que jóvenes infractores, que cumplen medidas judiciales en centros de reeducación y reinserción de menores, realicen un curso de conductores de transporte público con el fin de ofrecerles una salida laboral.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, explicó que esta iniciativa de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor tiene por destino "mejorar la inserción social y laboral" de estos jóvenes.

"Pretendemos que estos jóvenes además de conseguir un empleo sean capaces de mantenerlo en el futuro. Por este convenio no es una simple bolsa de trabajo, es reflejo de la voluntad de la Comunidad de Madrid por tratar de paliar el riesgo de exclusión social de los menores infractores una vez que salen de los centros", destacó Prada.

En virtud del acuerdo alcanzado hoy, la Agencia se encargará de organizar los cursos necesarios para que los menores y jóvenes infractores obtengan una formación adecuada para optar al puesto de trabajo. Un período formativo, teórico y práctico, en el que los menores deberán aprender no sólo los conocimientos básicos que el puesto de trabajo requiera, sino también determinadas habilidades sociales que son imprescindibles para desenvolverse en un entorno normal de trabajo.

Igualmente, la Agencia establecerá un máximo de 30 alumnos por curso y escogerá los centros de ejecución de medidas judiciales en régimen cerrado donde se llevará a cabo el programa.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid, a través de todas sus empresas asociadas se compromete a contratar a todos estos jóvenes que hayan superado los cursos programados por la Agencia y reúnan los requisitos necesarios para obtener el titulo de conductor de autocar y/o mecánico especialista.

Por último, el Sindicato Libre de Transporte establecerá una bolsa de trabajo con la que se cubrirá la demanda de empleo de las empresas asociadas a la Asociación Empresarial del Trasporte de Madrid.