Los jóvenes madrileños fuman menos y el consumo en adultos desciende un 23,6 por ciento en los últimos 4 años

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 13:12

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, señaló hoy que, según los datos que barajan en la consejería, el 23,6 por ciento de las personas que fumaban hace cuatro años lo han dejado, y que en este periodo el porcentaje de jóvenes entre 15 y 16 años que consumen tabaco ha bajado en diez puntos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Flores indicó que la Consejería había realizado un trabajo de concienciación en los jóvenes contra el tabaquismo a través de los talleres de prevención, con charlas y con cursos, y apostilló que desde su punto de vista, esta labor "ha tenido su reflejo en los datos".

Así, explicó que "hace 10 años, el 27 por ciento de los jóvenes entre 15 y 16 años fumaba", mientras que ahora "es sólo un 17 por ciento", algo que para Flores es "muy esperanzador".

Otro dato que desde la Consejería subrayan como importante es que de cada 100 personas adultas que fumaban hace cuatro años, "más del 23 lo han dejado", consiguiendo así para ellas "un gran aumento de la calidad de vida y de la esperanza de vida".

Preguntada por las razones que han ocasionado este descenso del tabaquismo en la Comunidad de Madrid, Flores apuntó que en parte se debe al plan antitabaco, que tiene por un lado una labor con los jóvenes y por otro "ayuda a los adultos para que dejen de fumar".

"Hay un plan centro que ayuda a la gente a dejar de fumar, y ahí se presta el apoyo que mucha gente necesita para dejar este desagradable e insano hábito", dijo.

Otro de los punto que a su juicio repercute en estos datos positivos es el "excelente" trabajo de los servicios de inspección que controlan el cumplimento de los espacios sin humo. Según concluyó, "eso es algo que repercute también en el abandono del tabaco".