Archivo - Una transeúnte pasa por delante de la oficina del SEPE de O’Donnel, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes parados con rentas bajas de la Comunidad de Madrid podrán recibir una nueva ayuda directa de hasta 1.500 euros para formarse, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este miércoles las normas reguladoras de este programa dotado de 9 millones de euros para 2025 y 2026.
Estos incentivos, para los que se requiere tener menos de 30 años, estarán gestionados por la Consejería de Economías, Hacienda y Empleo. En concreto, se utilizarán cheques o bonos de formación para que los beneficiarios puedan costear las enseñanzas adecuadas a sus aptitudes e intereses, ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
Previamente, se realizará un proceso de orientación que se llevará a cabo en las oficinas de empleo con la intención de facilitar así su incorporación al mercado de trabajo.
Las acciones formativas subvencionables deberán tener una duración mínima de 10 horas y no tener la consideración de jornada o congreso. Solo se admite una solicitud por persona interesada y al año, que deberá desarrollarse en el plazo de un mes desde la fecha de matrícula o reserva de plaza. El pago se efectuará a la presentación del certificado o diploma acreditativo de haber completado con éxito la enseñanza.
El plazo para pedir estas ayudas públicas comenzará con la publicación próximamente de las normas reguladores en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), debiendo tramitarse a través de la Administración Digital del Gobierno regional.
Estas ayudas forman parte de las iniciativas del Plan de Empleo Joven, presentado en julio de 2024 por el Ejecutivo autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso, con una inversión total de 200 millones para ayudar a que los jóvenes desempleados de la región encuentren un puesto de trabajo.