Los jueces de Madrid se levantan contra Gallardón por "cargarse" el estado de Derecho y la "independencia" judicial

Jueces manifestándos en su jornada de huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 16:57

Los convocantes de la huelga cifran en un 62% el seguimiento de la Comunidad frente al 42% del TSJM


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jueces, fiscales, funcionarios judiciales y abogados de Madrid se han levantado este miércoles contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por "cargarse" el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial y contra "la politización" de la Administración de Justicia. "Los jueces no somos políticos", ha aseverado una magistrada de Madrid.

Cientos de operadores jurídicos de la Justicia madrileña se han concentrado esta mañana a las puertas de los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla para secundar la jornada de huelga convocada por las asociaciones judiciales y de jueces.

La protesta se ha realizado en sintonía con otros juzgados de la región y de toda España. Buena parte de la Judicatura española se ha mostrado en contra de la "politización de la Justicia" y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la "privatización" del Registro Civil y la "paupérrima" situación de medios personales y materiales que soporta desde hace décadas la Administración de Justicia.

Los convocantes de la huelga han cifrado en un 66% el seguimiento frente al 42% que ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de que explicara que la había secundado un total de 323 jueces y magistrados.

Según los datos oficiales, por órganos y jurisdicciones el seguimiento de la jornada de huelga ha sido de 7 magistrados en el TSJM, 47 magistrados de la Audiencia Provincial, 160 jueces y magistrados en Madrid capital y 109 jueces y magistrados en los Juzgados de periferia.

Una de las magistradas de Madrid que ha secundado la jornada de huelga ha sido Inmaculada Iglesias, titular del juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, quien considera que "Gallardón se está cargando el estado de Derecho, y la independencia del Poder Judicial". "Cada día nos sorprende con una reforma agresiva más y estamos hartos. Los jueces no somos políticos y estamos en contra del sistema de designación de vocales del Consejo general del poder Judicial", ha señalado.

Además, ha denunciado que los juzgados madrileños están "atascados", pero sin embargo "no se invierte en justicia". "Y lejos de crear más juzgados, lo que se ha hecho es suprimir mil jueces sustitutos y los tenemos que sustituir nosotros. Los jueces no tenemos la culpa de lo que está pasando y tratan de dar esa imagen", ha criticado.

Por otro lado, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquín Bosch, ha expuesto que la jornada de paro ha sido secundada en un 66 por ciento en Madrid, en un 56 por ciento en Cataluña, en un 74 por ciento en Extremadura y en un 79 por ciento en Andalucía.

Ha indicado que en Aragón ha sido respaldada por un 71 por ciento, en Valencia por un 59 por ciento, en el País Vasco por un 54 por ciento y en Murcia por un 62 por ciento.

POSICIONAMIENTO "CLARO" CONTRA LAS MEDIDAS

Para el portavoz de Jueces para la Democracia, las cifras revelan que, pese a que el ministro cuestionaba el seguimiento del paro, los jueces y fiscales han manifestado su oposición a "los ataques al Estado de Derecho", a la "falta de medios y al desmantelamiento del servicio público de la Justicia".

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha leído un manifiesto suscrito por las organizaciones en el que ponen en evidencia que han tratado de negociar con el Ministerio desde hace meses y de adoptar medidas que no supongan un "quebranto" para los justiciables.

Ante la "incapacidad" de Gallardón para gestionar esta crisis, han solicitado una reunión con el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, la ausencia de respuesta y de voluntad de diálogo les ha obligado a llegar a esta situación. "Lamentamos que si hubiera habido una respuesta institucional, se hubiera desbloqueado la huelga", han dicho.

FALTA DE RESPONSABILIDAD DE GALLARDÓN

En este escenario, han criticado la falta de respaldo del Consejo General del Poder Judicial, así como la "enorme falta de responsabilidad" del propio ministro, al que siguen emplazando a abrir cauces de diálogo para impedir la escalada del conflicto.

"Pedimos al poder político que elimine cualquier tentativa de eliminar competencias al Consejo General del Poder Judicial y que dote de medios y mejore la paupérrima situación de la Justicia. Juntos podemos", han advertido.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Ha sido respaldada por la 'Plataforma Justicia para Todos', que reúne al Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos CCOO, UGT; CSI-F, USO y STAJ.