MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
El juez Eduardo López-Palop, encargado de ejecutar sentencias de violencia de género en Madrid, cree urgente la aplicación de un sistema informatizado para conocer las causas penales de los condenados con "sólo teclear su nombre o el DNI", criticando que las inversiones del Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid se centren en mejorar las infraestructuras judiciales.
Junto al caso Mari Luz, el titular del juzgado de Ejecutorias número 2 encendió a finales de abril la mecha sobre el caos en hacer efectivas las sentencias al denunciar la falta de medios materiales y personales para sacar adelante las 7.000 ejecuciones de penas en materia de violencia doméstica que se acumulan en su juzgado.
Ante las voces de alarma, el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encargó un informe para analizar la caótica situación. El estudio, que se hizo público ayer, cifra en 269.450 la sentencias penales que están pendientes de ser aplicadas en España, de las que 37.500 corresponden a la Comunidad de Madrid.
Para Eduardo López-Palop, la puesta en marcha de un sistema informatizado podría solucionar el colapso en la Justicia española, mejorando la comunicación entre los juzgados. "Hay un problema informático. Los juzgados tienen que estar mucho mejor conectados y relacionados entre sí, y es imposible e impresentable que a estas alturas un juzgado de Madrid no sepa lo que está haciendo un juzgado de Segovia respecto a un mismo penado", afirmó a Europa Press.
Por ello, abogó por "un sistema global que permita que tecleando el nombre o el DNI de una persona se sepa cuáles son las causas penales que tiene". "Un pederasta, si está condenado por pederastia en un juzgado de La Coruña, un juez de Santander lo tiene que saber", demandó.
REDUCIR INTERINIDAD
Otro de los puntos claves sería "consolidar las plantillas de funcionarios" en los Juzgados Penales de Ejecutoria para mejorar la eficacia de estos órganos, a la sazón de que el 80 por ciento de la plantilla son interinos, una situación denunciada también por la Inspección del Poder Judicial.
En su opinión, el retraso en la ejecución de resoluciones de lo Penal se debe a que, "históricamente" en España, se ha preferido invertir "en otros sectores, como las infraestructuras" antes que en Justicia. Achacó la acumulación de sentencias de lo Penal a que se ha invertido "poco" en Justicia.
"En España, históricamente, se ha apostado por invertir en otros sectores, como las infraestructuras --en trenes de alta velocidad, en autopistas...--, lo cual está muy bien, pero en Justicia se ha invertido poco, menos de lo que se debería, y el sistema en su conjunto se resiente", subrayó. El dato del órgano de gobierno de los jueces, concluyó, "habla por sí sólo".