El juez Pedraz tomará declaración hoy a los 4 testaferros que empleó Jenaro García para falsear las cuentas

Actualizado 08/07/2015 11:13:37 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración este lunes a los cuatro testaferros que empleó el expresidente de la empresa de redes WiFi Gowex, Jenaro García, para falsear las cuentas, como confesó el propio fundador de la compañía durante su declaración judicial.

García maquilló los resultados de Gowex mediante la emisión de facturas falsas a una veintena de empresas 'pantalla' administradas por los testaferros, reconoció durante el interrogatorio, en el que concretó que llevó a cabo esta práctica durante la última década.

El magistrado tomará declaración como imputada a Guadalupe Esmeralda Almeida que, además de trabajar como empleada del hogar del fundador de Gowex, figura como administradora de cinco empresas que, supuestamente contraban los servicios wifi de la compañía: R.I. Tic Broker SL, CEI Netcom, Tic Broker Group y FM Twenty One Telecom Network SL.

También interrogará a Javier Martín Vaquero, administrador de otras de las empresas que figuran como principales clientes de Gowex: K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL.. Acudirán ese día, además, Juan Cañamero Gonzalez, administrador de Seasuntel SL y Antonio Salmerón Campos, de Panel Consulting y Solutions SL y Line Informática SL.

El magistrado sospecha que el entramado empresarial fue montado por García con la intención de justificar falsos ingresos. Las supuestas empresas se dedican a actividades tan dispares como la fabricación de equipos informáticos, la compraventa de fincas rústicas o la consultoría.

DIEZ IMPUTADOS

Pedraz acusa a García y otros nueve imputados en la causa de la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

El juez ya ha tomado declaración a cuatro de ellos y ha , por el momento tres fianzas. García, que declaró el pasado lunes, dispone de 15 días para depositar en el Juzgado 600.000 euros mientras que el auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva dispone del mismo plazo para entregar 200.000 euros. Por su parte, el consejero de Gowex Francisco Martínez Marugán debe hacer frente a un abono de 50.000 euros.

El resto de imputados son el consejero Javier Solsona, la mujer de García, Florencia Maté y el exconsejero Ricardo Moreno.