El juez Santiago Torres reactivará el 'caso Guateque' tras el refuerzo en su Juzgado

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 13:45

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez Santiago Torres, que investiga una trama de corrupción de licencias en el Ayuntamiento de Madrid destapada en 2007, reactivará en las próximas semanas el 'caso Guateque' tras el refuerzo del órgano judicial que dirige con más funcionarios y con un Juzgado Bis.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que en esta fase procesal se está realizando una recopilación de las diligencias para dar "un nuevo impulso" a la instrucción después de meses de estancamiento debido al volumen de trabajo que tienen por otras causas complejas.

La reactivación de la investigación se produce gracias al refuerzo del Juzgado de Instrucción 32 con más funcionarios y con un Juzgado Bis para descargar a Torres de asuntos.

El Juzgado Bis responde a una petición del magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la carga de trabajo. Tras concederse esta solicitud, el Juzgado Bis ha entrado ya en funcionamiento.

A esta ayuda, se suma el refuerzo de funcionarios aprobado hace un mes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior requiriera que se pronunciara sobre qué casos en Madrid deberían tener un apoyo ante la limitación presupuestaria.

La causa que investiga una trama corrupta de tráfico ilegal de licencias municipales para locales, que cuenta con más de un centenar de imputados, se encuentra paralizada desde hace casi dos años con motivo de la incapacidad del juez Torres de practicar las diligencias de investigación solicitadas por las partes por la escasa plantilla de empleados públicos.

La 'Operación Guateque' estalló el 14 de noviembre de 2007 con la detención de 16 personas, entre ellos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias Juntas Municipales. Los principales imputados son Joaquín Fernández de Castro y Victoriano Ceballos. Además, varios concejales de distrito están implicados en la causa penal.