La Junta de Gobierno aprueba un convenio para el suministro de agua regenerada en el sureste de Madrid

Actualizado 03/11/2007 16:25:32 CET

El coste del proyecto asciende a 30.044.000 euros, del que el Consistorio abonará el 70 por ciento

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y el Ayuntamiento de Madrid que permitirá el suministro de agua regenerada en el sureste de Madrid para riego, baldeo y otros usos, mediante la construcción de una red subterránea de más de 100 Kilómetros, que circunvalará la ciudad, constituyéndose en una auténtica "M-40 del Agua".

Según explica el Consistorio, la construcción de esta red subterránea supondrá un ahorro de 26 hm3 de agua potable al año. En la actualidad se encuentran en servicio las redes Centro-China y Norte Este-Rejas y, en ejecución, la Red Norte Oeste-Viveros.

Gracias a este acuerdo se realizarán tres actuaciones vinculadas a la Red Sureste de reutilización de aguas residuales de Madrid: la conexión con la Red Norte, la interconexión entre las depuradoras de la China y la Gavia y la ampliación del tratamiento terciario de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de la Gavia.

Estas actuaciones permitirán el suministro de agua reutilizada a la zona sur-este de nuestra ciudad, es decir, al sector situado entre la N-II, la N-IV y la Calle 30. Esta zona, que actualmente no cuenta con este tipo de suministro, se encuentra inmersa en la actualidad en un proceso de extensión y crecimiento de la capital, mediante la construcción de nuevas zonas residenciales.

COSTE DE LAS ACTUACIONES

El coste del proyecto asciende a 30.044.000 euros, que serán financiados inicial e íntegramente por la "Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo". No obstante, el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón abonará el 70 por ciento de este coste en 40 años, en concepto de uso y explotación de las nuevas infraestructuras construidas, siendo financiado el 30 por ciento restante por Fondos Europeos.

Por una parte, las contemplarán el aumento de la capacidad de las plantas de tratamiento complementario de las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Rejas y La Gavia, en 200 l/s y 250 l/s, respectivamente.

Estos tratamientos complementarios consisten en: Tratamiento físico-químico de coagulación-floculación, Decantación, Filtración y Desinfección, y permiten que el agua así tratada cumpla con los más exigentes niveles de calidad y con las recomendaciones del Plan Hidrológico del Tajo. De este modo, se amplía la capacidad de tratamiento de agua regenerada en 39.000 m/día.

Por otro lado, se afrontará la construcción de una red de suministro mediante la ejecución de 24,7 kilómetros de tuberías, 5 depósitos de regulación y 5 estaciones de bombeo, que permitirán el riego de 253 Ha de zonas verdes de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Villa de Vallecas, entre ellas el Estadio de Atletismo de la Comunidad de Madrid y el Parque Olímpico.

Asimismo, se construirán cuatro dársenas para la carga de camiones cisterna empleados en el baldeo de calles, que darán servicio a más de 500 Ha de viales de los distritos antes mencionados.