Juventud Sin Futuro denuncia que tras 7 años de crisis a un joven sólo le queda "paro, exilio y precariedad"

Juventud sin Futuro
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 13:41

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El movimiento de lucha contra la precariedad Juventud Sin Futuro ha denunciado, con motivo del Día Mundial del Trabajo, la situación de los jóvenes españoles a los que tras siete años de crisis sólo les queda "la llamada Troika personal, es decir, el paro, el exilio y la precariedad".

   En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los miembros del colectivo, Pablo Padilla, ha explicado que los jóvenes de nuestro país se encuentran en este momento con un "paro juvenil disparado" y un enorme exilio. "Cada vez tenemos menos derechos mientras la patronal insiste en que nuestros derechos son privilegios, y no cesan en intentar atacarlos y destruirlos", ha dicho.

   En esta línea, Padilla ha recordado las continuas bajas de salarios de los últimos años vividas por los jóvenes trabajadores, la temporalidad de sus contratos y el hecho de que "el 91% del empleo que se ha destruido desde 2008 corresponde a menores de 35 años". "Los jóvenes sólo podemos acceder al mercado laboral poco tiempo, mal pagado, y muchas veces sin contrato", ha reiterado.

   Así, el miembro del movimiento ha manifestado que "si se sigue con este tipo de medidas de recorte del gasto social y de disminución de días por despidos o aumento de horario, unos pocos irán enriqueciéndose mientras que los trabajadores y los precarios levantan el país y cada día son más pobres".

   Juventud Sin Futuro ha aclarado que es debido a esta situación por lo que "son muchos los jóvenes que se están yendo del país", en lo que algunos "han querido presentar como una característica de la economía española, la movilidad exterior o el espíritu aventurero de los jóvenes", cuando se trataría en realidad de "una condena".

   Entre las iniciativas para tratar de revertir la situación, el colectivo ha destacado su llamado "buzón precario", una Web en la que  "los jóvenes pueden contar su situación de precariedad", concebida no sólo como "tipo de trabajo", sino también relacionándolo "con otras esferas de la vida de los jóvenes, como el trabajo o la vivienda".

   Padilla ha revelado ejemplos de algunos testimonios recibidos, casos "bárbaros y escandalosos", de gente joven a los que los "'empresaurios'" "deben meses trabajados", se les contrata "por debajo de su cualificación laboral", o se les aplican "estratagemas para pagar mucho más tarde o no pagar festivos".

   Por este motivo, Juventud Sin Futuro está elaborando un "documento para llamar a la administración pública y que se tomen este problema como se merece, y establezcan los mecanismos para que se conozca el problema y para ponerle solución".

   Igualmente, Padilla ha dejado claro que el objetivo consiste en "visibilizar la situación de los jóvenes", "diferente a lo que nos vende el Gobierno y algunos medios oficiales, según los cuales la situación no es tan mala y es culpa de los jóvenes por no esforzarse".

   Por ello, la plataforma también ha movido a los exiliados españoles, y tras la campaña de abril de 2013. "Si no nos vamos, nos echan", Pablo Padilla ha afirmado que "se ha creado la marea granate" para señalar "que han sido expulsados" cuando algún político acuda "a vender la marca España" al extranjero.

   Finalmente, de cara a esta jornada especial, Juventud Sin Futuro ha especificado que realizarán "pasacalles por la ciudad de Madrid señalando varios lugares donde se explota a los jóvenes", intentando conservar "un espíritu medio festivo, medio combativo" en un día de lucha trabajadora.

Contenido patrocinado