Un juzgado admite a trámite la denuncia contra la construcción de la capilla de la vidente

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 16:46

EL ESCORIAL, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 23 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia formulada por seis asociaciones vecinales y partidos de políticos de El Escorial contra la licencia concedida por este Consistorio para la construcción de una capilla provisional en la Finca de Prado Nuevo, donde la vidente Amparo Cuevas aseguró que se le apareció la Virgen.

La denuncia fue presentada por los partidos Izquierda Unida, Acción Plural y Equo, y por las asociaciones Escorial Laico, Plataforma Ciudadana Escurialense y Entorno Escorial. Sus responsables consideran que se han llevado a cabo "actuaciones irregulares" y que el Ayuntamiento "no ha abierto ningún expediente sancionador" contra los infractores "para no molestar a quienes les han puesto en el cargo".

"Mantienen un edificio de 800 metros cuadrados, construido sin licencia en suelo rústico de Especial Protección sin que ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid hagan nada por cumplir la legalidad", han señalado a Europa Press el portavoz de Escorial Laico, Santiago Herranz.

Según Herranz, la licencia de actividad se concedió al edificio el pasado 4 de enero "pese a que lleva funcionando desde agosto". "Además, en el terreno también hay una Residencia de tercera edad. Mantienen desde hace muchos años una actividad incompatible con lo que señalan las Normas Subsidiarias en Prado Nuevo, deteriorando cada vez más el espacio de la finca y haciendo que sea difícil que vuelva a recuperar su aspecto original como señala la Ley", ha indicado.

El portavoz de Escorial Laico ha criticado también el "ruido" que emite la "campanita" que se ha instalado en la capilla "a menos de 150 metros en línea recta de las viviendas". "Los vecinos no pueden estar tranquilos por las tardes, pues cada hora está sonando", ha asegurado.

"No entendemos cómo es posible que la Justicia permita las ilegalidades que se cometen ahí. Estamos en contra de que haya una serie de personas a las que se las está favoreciendo a través de las instituciones en perjuicio de los vecinos", ha subrayado.

Herranz ha explicado que el proceso judicial contra la construcción de la capilla está siendo sufragado "gracias a las aportaciones voluntarias" que han recibido a través de la cuestación popular iniciada por las entidades denunciantes.

Por su parte, el portavoz de Acción Plural, en la oposición del Ayuntamiento de El Escorial, Mariano Rodríguez, ha precisado que "todavía queda una gran tarea jurídica por delante" y que abordan este proceso "con la determinación y la ilusión" de "restituir la legalidad urbanística, medioambiental y paisajística groseramente violentada así como el estado físico anterior a la construcción lamentablemente ya realizada".