LEGANÉS 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de Instrucción número 2 de Leganés ha citado a declarar este lunes a cuatro testigos para que aporten su testimonio en la denuncia que, en 2009, interpuso el Partido Popular local contra el alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, por un presunto delito de tráfico de influencias, y contra la ex directora y el ex concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento en la pasada legislatura, Carmen B. y Francisco Arroyo, respectivamente, por presunta malversación de fondos públicos en la precampaña electoral del PSOE en 2007.
Según los populares, el juzgado ha decidido investigar "sin requerir informe previo a Fiscalía" si varias empresas contratistas del Ayuntamiento --entre ellas, Urbaser y Helechos-- habrían "derivado dinero de las campañas publicitarias" institucionales a "publicidades" de Gómez Montoya como candidato en un medio de comunicación local en 2007.
Precisamente, el juzgado ha llamado a declarar, a partir de las 10 horas, a cuatro ex trabajadores de este periódico, donde presuntamente se realizaron las inserciones. Para el PP, las aportaciones "en lugar de dedicarse a campañas informativas y de concienciación ciudadana, tal y como establecían los pliegos de condiciones de adjudicación, se dedicaron a insertar anuncios en el periódico de la candidatura de Rafael Gómez Montoya".
El supuesto delito denunciado en julio de 2009 se refiere, en el caso de las tres personas citadas, a tráfico de influencias, y en el de los ex responsables de Medio Ambiente, a un presunto delito de malversación, según el portavoz del PP, Jesús Gómez.
Gómez ha asegurado que el regidor "no fue capaz de explicar a los vecinos por qué en anuncios pagados por contratas municipales, en lugar de encontrar anuncios como 'la botella de vidrio en el contenedor verde', se encontraba el anuncio de su candidatura a la Alcaldía. Esas explicaciones se las tendrá que dar a la justicia, porque en el PSOE no saben nada de eso".
Tras ratificar el PP la denuncia en septiembre de 2009, el alcalde leganense aseguró que, con la actuación judicial, tendrá la "oportunidad" de defenderse ante las acusaciones y, en este sentido, aseveró que la intención de los populares "es obtener titulares", según declaró tras mostrarse contrario a la "judicialización de la vida pública".
Por su parte, el ex concejal de Medio Ambiente, Francisco Arroyo, negó que hubiese instado a empresas contratistas del Consistorio a que financiasen facturas del Partido Socialista durante la precampaña electoral de mayo de 2007. El ex edil aseguró que todos los "gastos" que registró Medio Ambiente durante la pasada legislatura con cargo al 1,5 por ciento del presupuesto para campañas de concienciación medioambiental correspondieron "a campañas institucionales".