MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha achacado los incrementos en las listas de espera quirúrgica, diagnóstica y de consultas de la sanidad pública madrileña a la huelga sanitaria "irresponsable" que tuvo lugar en los meses de noviembre y diciembre de 2012.
"En 2012, la actividad quirúrgica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) aumentó considerablemente, aunque como consecuencia de huelga de noviembre y diciembre la tendencia disminuyó", ha aseverado Lasquetty, quien ha destacado también que "la huelga tuvo una repercusión evidente en el número de pacientes en listas de espera quirúrgica", que "aumentó como consecuencia de la huelga".
En este ámbito también ha rechazado las acusaciones de los representantes de la oposición sobre las "derivaciones masivas" de operaciones a centros concertados. De hecho, ha preguntado a la oposición qué considera por "masivo" porque las derivadas, sólo han supuesto un 7,5 por ciento del total de derivaciones quirúrgicas.
En cuanto a la lista de espera diagnóstica, ha explicado que tuvo una evolución "favorable" en 2012 hasta que "se vio truncada por irresponsable huelga de noviembre y diciembre". Además, ha explicado que a la espera diagnóstica le afectó también el "enorme retraso" ocasionado por la huelga de Atención Primaria y la "ausencia de médicos" que tienen que ordenar las pruebas.
El consejero también se ha referido a la espera en consultas, que según ha aseverado ha corrido la misma suerte, pero ha defendido que "a pesar de la dificultad y de la extraordinaria dureza de este año, los profesionales y conjunto del sistema están sabiendo mantener el nivel de calidad".