MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que el modelo de gestión externalizada a aplicar a seis hospitales de la región puesto que los centros "van a seguir siendo públicos" y ha recalcado que la administración es "buena" para garantizar los servicios pero "nunca ha sido eficiente" en la prestación directa de los mismos.
"Tenemos que distinguir entre titularidad (pública) y gestión (privada). La administración pública es buena para garantizar, para supervisar, para asegurar, pero nunca ha sido eficiente prestando directamente servicios", ha remarcado.
Así lo ha manifestado en un encuentro digital con lectores organizado por el 'Mundo.es', recogido por Europa Press, y donde ha manifestado que esta medida no supone privatizar los centros y que los hospitales continúan siendo públicos.
"Aquí nadie va a vender hospitales y traspasarlos al sector privado", ha enfatizado luego para remarcar que la región sólo planea el proceso para los seis nuevos hospitales de la región.
También ha remarcado que en Madrid ya existen tres hospitales con gestión externalizada y que todos ellos presentan altos niveles de satisfacción por parte de los usuarios. Aparte, ha comentado que los pliegos del proceso fijan un ahorro mínimo del 20 por ciento del coste de los centros y que hay "garantía" de lograr más eficiencia y la continuidad de la plantilla de los centros.
"A LA EMPRESA NO LE INTERESA BUSCAR BENEFICIO A BASE DE ATENDER MAL"
Al respecto, el consejero ha señalado que la gestión privada "se centra" en aprovechar "al máximo lo que tiene cada hospital" y que a la adjudicataria "no le interesa buscar beneficio a base de atender mal a los pacientes", pues se irían a otros centros con el sistema de libre elección.
Respecto a la jubilación de profesionales mayores de 65 años, Lasquetty ha comentado que ello deriva de una Ley estatal de 2003 y que la región ha articulado una norma que permite al 30 por ciento de los facultativos en esa franja de edad seguir trabajando. "Hemos exceptuado a 181 médicos, cosa que no ha hecho ninguna otra comunidad", ha afirmado Lasquetty.
Por otro lado, Lasquetty ha manifestado que desconoce si se han presentado ofertas para la gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región y ha detallado que ese punto no se conocerá hasta que se cierre el plazo de presentación de ofertas, se proceda a la apertura y se valore si reúnen las condiciones.
Aparte, ha defendido las medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad en el sector puesto que, a su juicio, "sin reformas" se llevaría "a la quiebra" la sanidad pública, para luego agregar que su responsabilidad es "proponer las medidas necesarias" para que la sanidad siga teniendo en el futuro una "gran calidad".