MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha considerado este miércoles que si la externalización sanitaria finalmente no sigue adelante, habrá que hacerlo "de otra manera" y afectará al presupuesto regional.
En una visita al Hospital de Torrejón de Ardoz preguntado por el proceso de externalización sanitaria, Lasquetty ha dicho que lo plantearon como "una medida que tenía un componente muy importante de ahorro, de reducción de costes manteniendo muy altos los niveles de calidad", y ha destacado que si no pueden seguir adelante porque, "por intereses partidistas, sindicales o corporativos no les conviene" tener una "mejor sanidad con menor coste", tendrán que "hacerlo de otra manera y afectará al conjunto de presupuestos de la Comunidad de Madrid".
En su intervención, Lasquetty ha insistido en que "ningún tribunal" ha dicho nada sobre el "fondo de la cuestión" de la externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región.
"No ha habido ninguna decisión sobre el fondo. Lo que hay es una decisión cautelar provisional y temporal que nadie piense que aquí ningún tribunal ha dicho nada sobre el fondo de la cuestión, sobre si se puede o no se puede tener un hospital funcionando así", ha aseverado.
En este punto, ha señalado que la única vez que un proceso judicial sobre un hospital público con gestión externalizada fue llevado a los tribunales "terminó en el Supremo, que dijo que "por supuesto que era una fórmula perfectamente acertada" en el ordenamiento jurídico y "una figura que no tenía tacha legal".
"Es terrible que haya determinados grupos que, por intereses partidistas sindicales o corporativos, estén torpedeando lo que significa una avance y mejora de la sanidad pública y una reducción de sus costes y ahorro que permite hacer sostenible la sanidad pública", ha denunciado.
En cuanto al hospital de Torrejón, ha dicho que lleva dos años funcionando "con un enorme nivel de satisfacción de pacientes y usuarios".
Lasquetty ha relatado que en este centro "han sido atendidos 114.000 personas en estos dos años". "Luego me parece que no hay lugar a esas dudas que se expresan, e incluso que se expresan en resoluciones judiciales, como si fuera un sistema que no sabemos cómo va a funcionar. Sabemos que funciona bien y que significa una reducción de costes importante para el sistema sanitario madrileño", ha concluido.