Lasquetty estima que para invierno estarán los cuatro primeros centros de salud gestionados por sus profesionales

Actualizado 17/12/2013 20:58:14 CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calculado que para el próximo invierno se podrían poner en marcha los cuatro primeros centro de salud de la región gestionados de forma indirecta por sus médicos y enfermeros a través de sociedades profesionales.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha elevado al Consejo Consultivo el decreto por el que se regulan los requisitos de acreditación de las sociedades de profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y que permitirá a éstos ser los propios gestores de los centros de salud en los que trabajan.

Según el calendario, el Consejo Consultivo tiene un mes para emitir su dictamen, y después de aprobar el Gobierno el decreto, se determinará cuáles son esos cuatro centros de salud que pasarían a gestión indirecta y se procedería a la convocatoria del concurso para que puedan optar las distintas sociedades. "Entiendo que a lo largo de este invierno se culminará el concurso", ha indicado Lasquetty.

El consejero madrileño ha explicado que la norma determina el procedimiento y los requisitos para acreditar a las sociedades profesionales, que estarán constituidas total o mayoritariamente por los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el Servicio Madrileño de Salud. Así, la mayoría de la sociedad deberá estar en manos de profesionales que presten o hayan prestado sus servicios en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito de la Atención Primaria durante al menos un año dentro de los últimos cinco años.

Además, la mayoría de los miembros de los órganos de Administración de la sociedad de profesionales sanitarios deben ser socios profesionales que presten o hayan prestado sus servicios en centros de salud de la Comunidad de Madrid al menos un año en los últimos cinco años.

La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad será la encargada de acreditar estas sociedades. Para ello, el decreto establece todos los requisitos que se deben presentar junto a la solicitud para acreditarse como sociedad profesional, como la certificación de inscripción de la sociedad en el colegio profesional correspondiente, identificación de los socios, entre otros.

La Dirección General de Ordenación e Inspección resolverá las solicitudes de acreditación, que, en caso de resolverse de manera positiva, tendrán una duración de cinco años. Para el funcionamiento de este nuevo modelo, se crea, además, el Registro de Sociedades de Profesionales Sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, que estará adscrito a la Dirección General de Ordenación e Inspección.

HASTA UN TOTAL DE 27

La intención de la Comunidad es introducir progresivamente este cambio de modelo de gestión en la Atención Primaria en cuatro centros hasta llegar a un total de 27. Según la Comunidad, responde a una reivindicación histórica de los profesionales de los centros, que pedían ser partícipes de la gestión de los mismos.

Lasquetty ha precisado que se inspiran en un modelo que funciona en 12 centros de Cataluña (Entidades de base asociativa) y que proporciona "muy buenos resultados clínicos" y una magnífica atención al paciente además de que supone "un coste un 25 por ciento inferior al resto de los centros de salud".

En este punto, el consejero madrileño ha aclarado que los centros de salud que sean gestionados por sus profesionales seguirán siendo centros de salud públicos y teniendo la misma cartera de servicios. Además, se ofrecerá de forma gratuita la asistencia médica y "con una calidad igual o superior que la actual", ha añadido.