Lasquetty expresa por carta a AMYTS su "asombro" por su insinuaciones sobre el "desmantelamiento de la sanidad"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 14:14

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha remitido una carta al secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, para manifestar su "asombro" ante la falta de rigor del sindicato por sus afirmaciones sobre "el desmantelamiento de la sanidad" y su "inadecuada interpretación de la facturación de intercentros".

Con ello, Lasquetty responde a la carta abierta que remitió AMYTS dirigida al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, para solicitarle la retirada de la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud, así como el sistema de facturación de intercentros y el pago a las concesionarias de los centros concertados.

Lasquetty alude como caso concreto a la liquidación del pago al Hospital de Valdemoro para asegurar que la misma se ha hecho de "forma transparente" y se ha informado de la misma en la Asamblea de Madrid.

En la Comisión de Sanidad, prosigue el consejero, se presentó el importe facturado del citado hospital que es el resultado de aplicar a la actividad de los hospitales del SERMAS el cien por cien del importe de las tarifas de la Orden de Precios Públicos, que ascendió a 176 millones de euros, desde 2008 hasta el 31 de diciembre 2011, ya que la liquidación del 2012 se está preparando en estos momentos.

Concretamente, el consejero ha explicado que el importe correspondiente a la actividad que los hospitales del SERMAS realizaron para la población adscrita al Hospital de Valdemoro ascendió a 7,7 millones de euros.

"La Consejería de Sanidad abonó mensualmente a cuenta al Hospital de Valdemoro, el 95 por ciento del importe resultante de multiplicar las Tarjetas Sanitarias Individuales de referencia a 31 de diciembre del año anterior, por el valor resultante de actualizar la cápita ofertada", indica la misiva de Lasquetty.

Prosigue la carta detallando que el cinco por ciento que se retuvo ascendió a más de 3 millones de euros. El saldo restante, alrededor de 4 millones de euros, se descuenta del pago mensual que hace la Consejería, al mes siguiente de aprobada la liquidación, restando del mismo la actividad que realizó el Hospital de Valdemoro a pacientes titulares de una tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid que no se encontraban en su población de referencia así como la actualización de la cápita.

"Es decir, en el mes siguiente de aprobada la liquidación y regularizando los dos componentes presentes en el pliego de concesión (el componente capitativo y la facturación intercentros), la Consejería descuenta este importe del pago que debe realizar al Hospital de Valdemoro y, como en caso de 2011, solicita el saldo a favor de la Consejería a dicho Hospital", continúa Lasquetty.

Además, informa de que la facturación intercentros del Hospital de Valdemoro en la que se recoge, registro a registro, la actividad realizada por los hospitales, está sometida a fiscalización previa plena por la Intervención delegada.

También indica que los contratos de gestión de servicio público, modalidad de concesión, entre los que se incluye este contrato, son auditados anualmente por la Cámara de Cuentas.

"No cabe duda de que no ha sido capaz de entender, pese a las explicaciones recibidas, el mecanismo de facturación a hospitales concesionados, que por otra parte figura perfectamente detallado en los correspondientes pliegos y contratos. No se lo reprocho, pero sí le pediría que no difundiese como verdades aquello que sólo es fruto de sus equivocaciones", ha agregado Lasquetty.

Contenido patrocinado