Lasquetty garantiza el cumplimiento de los tiempos máximos fijados y la calidad del servicio de ambulancias

Actualizado: martes, 6 julio 2010 14:43

Los vecinos podrán empezar a acudir al Hospital Gómez Ulla antes de que termine el 2010, según el consejero

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fenández-Lasquetty, ha garantizado este martes el cumplimiento de los tiempos máximos fijados y la calidad del servicio de ambulancias, y ha comentado que las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) móviles no han sido reducidas y se encuentran "dispuestas a atender las urgencias que signifiquen un riesgo inmediato para la vida de las personas con un tiempo máximo de respuesta de 30 minutos".

En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, el consejero ha asegurado que las ambulancias de urgencias vitales están todas "en el mismo número", y que lo que ha ocurrido es que la empresa encargada del transporte sanitario ha adecuado el número de ambulancias a la realidad del verano, "meses en los que hay un número ligeramente inferior de llamadas solicitando ambulancia de urgencia".

Lasquetty ha indicado que la Comunidad de Madrid tiene un contrato con la empresa para los transportes urgentes desde hace 4 años, y que ese contrato terminó el 30 de junio, por lo que ahora se ha sacado a concurso el contrato para los próximos cuatro años. "Eso tardará unos meses en resolverse, de tal manera que en este periodo la empresa que actualmente presta el servicio lo va a seguir prestando", ha dicho.

En este sentido, Lasquetty ha asegurado que desde el Gobierno de la Comunidad "se está absolutamente encima", y que tanto los responsables directos como él están "todos los días pendientes de cómo está funcionando este asunto". Además, ha indicado que "abierto y formalizado" por parte del Gobierno el compromiso en forma de concurso para los próximos cuatro años, "la aportación económica será superior a la actual, debido a que es necesario un mayor número de ambulancias de urgencia por el mayor número de personas".

Preguntado por las críticas recibidas por el servicio, el consejero ha señalado que en la Consejería "se es consciente" de que existen "algunas quejas, y más en algunas zonas concretas de Madrid". Por ello, Lasquetty ha afirmado que "en los pliegos del nuevo concurso, tanto en el transporte urgente como en el programado, se han puesto mayores cautelas y mayores exigencias en términos de cumplimientos de calidad y de compromiso para las empresas que resulten adjudicatarias".

Lasquetty ha finalizado señalando que en Madrid se hacen más de un millón y medio de transportes programados al año, y que "hay que recordar que el transporte sanitario es sólo para aquellas personas que tengan que hacer un desplazamiento por motivos clínicos y que estén impedidas para trasladarse por sus propios medios".

RECORTES POR LA CRISIS

Para Lasquetty, la crisis está afectando ya desde hace tres años, "por más que Zapatero negara durante dos años la realidad". "En la crisis lo que se está notando es la cantidad de personas que desgraciadamente han perdido su empleo o les han bajado el sueldo, o en lugar de trabajar jornada completa, trabajan media jornada y todo eso significa que para las personas se ha perdido calidad de vida", explicó.

No obstante, dijo que "es cierto que en la Comunidad de Madrid la situación es menos grave que en el conjunto de España porque aquí se han tomado medidas por parte del Gobierno regional, "de contención del gasto público y de tratar de impedir que llegue a haber un déficit alto ya desde el 2007".

Respecto a las medidas, son de reducción del sector público de la Comunidad de Madrid, de contención del gasto público y en sanidad tratar "que todo el gasto que haya que hacer sea un gasto necesario". "No se puede reducir directamente, pero que sea un gasto eficiente, es decir tratar de buscar siempre la alternativa más barata entre todas las que podamos encontrar para la provisión de los servicios sanitarios y la provisión de farmacias", planteó.

Asimismo, Lasquetty negó que se deje de construir el hospital de Carabanchel por la crisis. "Los vecinos de Carabanchel van a tener un magnifico hospital que es el Gómez Ulla, que es un hospital equipado, terminado y listo para entrar, en lugar de otra solución alternativa que se había pensado más larga y más cara que era la construcción de un hospital en una parcela mucho más pequeña, como que era la cárcel de Carabanchel que además ni siquiera nos ha sido cedida por el ministro Rubalcaba", observó.

Dijo que está "bastante avanzada" la conversación con el Ministerio de Defensa, y aunque no se atrevió a decir plazos, dijo que "en los próximos meses y dentro de este mismo año 2010, podrán empezar ya los vecinos a acudir a ese hospital para todo".

Explicó que lo que se está negociando y "apunto de acordar con el Ministerio de Defensa" es atención sanitaria integral, es decir, no sólo urgencias, sino también hospitalización, consulta de todos los especialistas, intervenciones quirúrgicas en el caso que sean precisas y tratamientos desde radioterapia para tratamientos oncológicos hasta toda clase de tratamientos.

"Esto es una buena noticia para los madrileños. Y luego tenemos simultáneamente tres hospitales nuevos que con eso forma el compromiso de la presidenta Esperanza Aguirre en las pasadas elecciones y que se va a cumplir de manera que el nuevo hospital de Torrejón va bastante avanzado, digamos que a mitad de la obra", dijo.

Además, "la obra está comenzada" del nuevo hospital de Móstoles, el segundo, mientras que el hospital de Villalba "empezará la obra en el mes de octubre". "Ahora estamos en la fase de licitación de concurso por parte de las empresas que quieren ser adjudicatarias", explicó.