Leguina propone suprimir el cheque-bebé y las subvenciones a ONG y recortar un 75% la financiación a partidos políticos

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 16:38

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina cree que el Gobierno debería eliminar el cheque-bebé, las subvenciones públicas a las ONG y los "cursos de formación que no forman a nadie", además de "reducir a la cuarta parte" el dinero que se destina a los partidos políticos.

Para Leguina, eso es sólo un "listado mínimo" de lo que el Ejecutivo debería hacer para "reducir drásticamente los gastos" en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 que, a su juicio, se aprobaron en las Cortes "contra el viento, la marea y el sentido común".

En un artículo en la revista 'El Siglo' recogido por Europa Press, el ex dirigente madrileño dice además al Ejecutivo que debe, "en general, desenchufar todas las ordeñadoras que han ido colocando los 'aprovechateguis' de la política presupuestaria". En el caso del 'cheque-bebé', argumenta que no hay por qué "pagarle 2.500 euros a la nieta de (el presidente del Santander, Emilio) Botín cuando tenga un niño".

BLANCO HACE "TRAMPAS EN EL SOLITARIO"

Por otro lado, critica el Plan Extraordinario de Infraestructuras presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, y avisa que su idea de diferir los pagos de las inversiones hasta 2013 es "hacerse trampas en el solitario" y "se basa en uno de esos principios que tanto daño han hecho al país y que se enuncia así: 'el que venga detrás, que arree'".

En su opinión, este sistema hará que las infraestructuras sean "cuatro o cinco veces más caras" que con el "sistema tradicional", y así ha quedado demostrado en Madrid con los gobiernos del PP, "que fue quien inauguró este sistema que ahora redescubre Blanco como un nuevo Colón". Sin embargo, opina que nadie lo ha criticado porque el sistema beneficia a las "constructoras", que tienen "larga mano, también con la prensa".

Y respecto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Leguina cree que debería preocuparle "mucho" que el 83 por ciento de los españoles piense que está "improvisando sobre la marcha" en una situación de grave crisis económica y debería reconocer que cada vez que propone una nueva medida contra la crisis ha sido "para vaciar la bolsa del presupuesto e incurrir en nuevos gastos".

Para Leguina, a Zapatero le ha "preocupado más el maquillaje de la realidad que la realidad misma" mientras sus ministros, gente de confianza y "leoneses en general" no han hecho más que decirle "lo listo y lo guapo" que es.

El ex dirigente del PSM se refiere también a las agencias de calificación financiera como Standard & Poors (que recientemente rebajó la nota a la deuda española) y admite que sus previsiones "fallan más que una escopeta de feria" pero añade que sus fallos pueden ser "por exceso de optimismo".