Ley Antitabaco.- Lamela "defenderá" su reglamento y exige al Gobierno que pague las inspecciones que "impone"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:17

MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, advirtió hoy de que, en caso de que el Ministerio se proponga recurrir el reglamento que desarrolla en esta región la ley estatal antitabaco --actualmente pendiente de informe del Consejo de Estado--, "por supuesto lo defenderá", porque, a su juicio, es "correcto y bueno para todos". Además, en línea con la postura del Gobierno de Valencia, exigió al Ejecutivo central que pague las inspecciones que "impone" a las comunidades autónomas para hacer cumplir dicha normativa.

Lamela, que hizo estas declaraciones tras hacer balance de las actuaciones sanitarias de su departamento durante el verano, aseguró que el Gobierno regional "seguirá siendo respetuoso con la ley estatal" y sancionará los incumplimientos "de acuerdo a la ley y al reglamento" cuando este último esté en vigor.

Insistió en que el texto elaborado por su departamento "es equilibrado, respeta la esfera de libertad de todos los ciudadanos, sin vulnerar los derechos de nadie y anteponiendo los del no fumador" y encaja en "una interpretación racional y lógica, acorde con la ley, de lo que tiene que ser esta realidad en un sector importantísimo y fundamental como es el hostelero".

SOLUCIONES EN LA HOSTELERÍA

En este punto, explicó que en los locales hosteleros de más de cien metros cuadrados "cualquier solución que se establezca" para separar los distintos ambientes "tiene que impedir que los humos pasen a las zonas de no fumadores".

El consejero madrileño opinó que, en cualquier caso, el "debate" que rodea a la aplicación de la ley antitabaco es "más político que técnico". "Las cruzadas irracionales al final se vuelven en contra del que las emprende", dijo Lamela, quien además hizo hincapié en que Madrid será "la única" comunidad autónoma que cofinanciará los tratamientos para dejar de fumar.

Contenido patrocinado