La liberación de energía de una falla asentada al sur de Alcorcón provocó el seísmo de esta mañana

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La liberación de energía de una falla asentada al sur del municipio de Alcorcón ha sido el origen del terremoto de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richer registrado esta mañana en el sur de la región.

Así lo ha explicado hoy a Europa Press el director de la Red Sísmica española del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Cardeño, que ha recordado que el problema con la falla se localizó el año pasado, cuando hubo 37 terremotos en la región de pequeña intensidad, ya que la población sólo sintió cuatro.

En lo que va de 2013 se han registrado 15 leves seísmos, dos de ellos sentidos entre la población. Uno ha sido el de hoy, el más importante de los últimos años, y otro, de 2,8 grados, acontecido a mediados del pasado mes de octubre.

Según ha explicado Cardeño, la zona afectada se sitúa en una zona de la cuenca del río Guadarrama cuya capa geológica acumula una importante carga de arena de la sierra provenientes de restos de granito deteriorado. Estas arenas tienen un espesor de uno o dos kilómetros y justo por debajo de ellas aparece un zócalo mucho más duro compuesto por granito, feldespato y pizarro.

Precisamente, en esta capa al sur de Alcorcón se encuentra una pequeña falla fría no cartografiada que se ha roto por una seria de tensiones naturales y que ha liberado energía, lo que ha originado el terremoto.

El director de la Red Sísmica ha indicado que seguramente se registrarán más pequeños terremotos en los próximos días, tanto nuevos como posibles réplicas del de hoy. No obstante, ha aclarado que la Comunidad de Madrid es la zona con más baja peligrosidad sísmica de toda España.

Así, preguntado por los posibles riesgos sísmicos que comportaría la instalación precisamente en Alcorcón de un megaproyecto como Eurovegas, Cardeño ha asegurado que no hay de qué preocuparse de peligros para las personas o edificaciones porque la zona es "totalmente estable".

El terremoto más importante acontecido en la región madrileña desde que se tiene constancia fue el registrado en 1756, justo un año después del grave terremoto de Lisboa, que asoló la ciudad y que también se sintió con fuerza en la capital española.

En aquella ocasión un hombre murió al caerle la veleta de una casa en la cabeza. Más reciente fue el sismo de 4 grados en la escala de Richter con epicentro en San Martín de la Vega.

Leer más acerca de: