La liberalización del sector de la ITV ha supuesto la creación de 15 nuevas estaciones en la región

Inauguración ITV Majadahonda-El Carralero
AYUNTAMIENTO MAJADAHONDA
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:55

En 2012 se realizaron más 1,5 millones de inspecciones de vehículos


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destaca que la liberalización del sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) llevada a cabo por la Comunidad de Madrid en los últimos años ha supuesto la creación de 15 nuevas estaciones y la mejora de la calidad del servicio al ciudadano.

Así, en 2011 había 17 estaciones de ITV con 69 líneas de inspección, y tras la liberalización del sector, la Comunidad de Madrid ya cuenta con 32 estaciones ITV y un total de 114 líneas de inspección, según detalla el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En este sentido, se prevé que en los próximos dos años se pondrán en funcionamiento otras 28 nuevas estaciones ITV, que se sumarán a las que ya operan en la región, alcanzando unas 60 estaciones ITV. Se estima que la construcción de estas nuevas instalaciones supondrá una inversión de más de 55 millones de euros y 500 nuevos empleos.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, han visitado este viernes una estación de Inspección Técnica de Vehículos en el Parque Tecnológico de Leganés, una de las últimas en ponerse en marcha.

Ossorio ha destacado que la liberalización ha facilitado el incremento del número de estaciones ITV, la mejora de la calidad del servicio, la generación de nuevos puestos de trabajo y una mayor actividad económica en la región. Además, al existir más puntos de inspección, los madrileños realizan desplazamientos más cortos y esperan menos para ser atendidos, lo que redunda en un ahorro de tiempo y de dinero.

Sólo en el año 2012 se realizaron en la Comunidad de Madrid más de 1,5 millones de inspecciones técnicas de vehículos. Los defectos más frecuentes son los relacionados con los elementos de iluminación y señalización de los vehículos, los correspondientes al motor y la transmisión; el acondicionamiento exterior y carrocería; los frenos y, por último, los fallos en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

En la Comunidad de Madrid las tarifas están totalmente liberalizadas con el objetivo de favorecer la competencia entre los operadores. Sin embargo, esta competencia no debe mermar la calidad de las inspecciones.

Para garantizarlo, desde el inicio de la liberalización la Dirección General de Industria, Energía y Minas intensificó las inspecciones a las estaciones de ITV, mediante la supervisión presencial por parte de inspectores de la Dirección General de Industria, la inspección documental y también a través de inspecciones con vehículos camuflados.