Elena Martínez Blanco, propietaria de la libería Serendipias de Tres Cantos - CEDIDA/LIBRERÍA SERENDIPIAS
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las librerías Serendipias de Tres Cantos (Madrid) y El Estudiante de Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) han unido sus esfuerzos en una iniciativa solidaria de donación de libros de literatura infantil y juvenil para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.
La idea ha partido de Elena Martínez Blanco, propietaria de la librería Serendipias de Tres Cantos y conocida como la librera bicicletera por haber logrado repartir durante la pandemia del Covid-19 miles de ejemplares a sus vecinos.
Autora de novelas para adolescentes como 'Serendipias' o 'Bajo el paraguas azul', es también la directora del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos y que este año iba a tener una réplica que tenía previsto celebrarse en abril en Los Llanos de Aridane, en La Palma, con la ayuda del librero Manuel López, responsable de la Librería El Estudiante de la localidad canaria.
"El volcán está allí, lógicamente no se puede hacer porque no sabemos cuánto va a durar y la gente tiene una situación muy mala y no nos parecía adecuado organizarlo en abril", ha explicado a Europa Press Elena Martínez.
Una anulación de un pedido al librero canario por parte de una familia que perdió su casa fue la semilla que dio la idea de este proyecto a la librera de Tres Cantos. "Yo conozco al autor del libro, Nando López, y como vendrá a la caseta en la Feria del Libro instalada en el Retiro de Madrid le puedo decir que me lo firme y se lo regalo yo a la niña. Hablé con Nando, a él le faltó tiempo para firmarlo y se me ocurrió esta idea", ha explicado la dueña de Serendipias.
Ambos libreros han impulsado así esta iniciativa con el objetivo de ayudar a los niños afectados por el volcán que lo han perdido "todo" por la erupción del volcán con "un bien de primera necesidad" como los libros de literatura infantil o juvenil y, paralelamente, "renovar la biblioteca" de la escuela unitaria de Los Campitos, en la zona alta de Los Llanos de Aridane, "cuando la reconstruyan".
"La respuesta fue inmediata", se ha congratulado Elena Martínez sobre el acogimiento que esta propuesta ha tenido entre autores de literatura infantil y juvenil, así como por parte de algunas editoriales que han querido sumarse a la misma.
"Había autores que no eran de Madrid que querían comprarme el libro y mandar una fotografía con su dedicatoria para que yo la pegase. Yo creo que no es bueno que nadie me compre a mí los libros, sino a mi compañero de las Islas Canarias porque él ahora mismo no sufre directamente por la lava pero sí indirectamente, como todos los comercios de La Palma, porque no hay actividad comercial", ha concretado.
La librera bicicletera de Tres Cantos decidió entonces dar un nuevo impulso a esta iniciativa y fomentar que la compra de ejemplares para la donación se realizara directamente en la librería El Estudiante de Los Llanos de Aridane. "Si alguien quiere ayudar de verdad pues que le compre a él directamente. No tiene todavía página web pero se le puede contactar por teléfono, realizar transferencias o pagar con Bizum", ha explicado.
"MUY BUENA ACOGIDA"
Desde que se anunció la idea hace unos pocos días, la campaña de donación está teniendo "muy buena acogida" y han sido muchos los autores que han firmado sus libros con dedicatorias para los niños y adolescentes de La Palma afectados por el volcán, así como los particulares que se han interesado en sumarse a la misma.
"Está siendo una respuesta muy bonita", ha explicado la librera de Tres Cantos, que ha explicado que son ya varias las decenas de cajas de libros que ha logrado reunir para enviarlas a La Palma, una iniciativa a la que se ha sumado el sector del cómic para realizar un envío conjunto.
Sobre este punto, la propietaria de Serendipias ha hecho un llamamiento para ver si alguna empresa de mensajería o Correos puede a ayudar con el envío "porque al final es algo humanitario". "Todo va íntegramente a comprar libros para el colegio Campitos cuando lo reconstruyan y reformar su biblioteca", ha enfatizado.
Hasta ese momento, el material será almacenado en la librería El Estudiante de Los Llanos de Aridane, "que tiene un almacén gigantesco" y destinará a ello una de sus dos plantas.
Además de ayudar a los niños y adolescentes afectados por el volcán, Elena Martínez va un paso más allá y pone sobre la mesa una propuesta más amplia para colaborar con el negocio local. "En vez de mandar desde aquí, que está fenomenal, a lo mejor se podría contactar con comercios de la zona que van a necesitar toda esa ayuda por la crisis económica que va a sufrir la zona, que va a ser enorme. Es una forma de que desde la Península se puede ayudar, comprando allí", ha zanjado.