JAVIER DEL REAL / TEATRO REAL - Archivo
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las alrededor de 200 librerías de Madrid y las decenas de teatros, cines, galerías de arte y salas de conciertos, entre otros establecimientos culturales, ya pueden solicitar las nuevas ayudas del 'IBI cultural' del Ayuntamiento, dotadas con 4 millones de euros, para obtener subvenciones para sus gastos de explotación hasta un máximo de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, han presentado este miércoles la convocatoria, cuyo plazo de prensentación de solicitudes finalizaba el 4 de febrero pero se ampliará hasta mediados, por un error en el extracto publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
La regidora ha señalado que es "completamente necesario estar mimando a la cultura de la ciudad", una cultura que "la hace la sociedad civil" pero "el Ayuntamiento la propicia" y "hace todo lo posible para que llegue a todos los lugares a donde tiene que llegar".
Asimismo, Carmena ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de "hacer todo lo posible" para que las librerías, las salas de conciertos, entre otros establecimientos culturales, "no se cierren".
"No se va a cerrar nada si los madrileños no quieren", ha aseverado Carmena, para agregar que "lo definitivo es que el madrileño sepan que necesita la cultura, y lo sabe", pero ha considerado que "todavía hay que ser más exigentes, porque verdaderamente la cultura es esa estructura estética que hace posible la ética en la ciudad".
Por su parte, García Castaño ha destacado la "vocación" de Madrid como "capital cultural en Europa", lo que pasa por "proteger e incentivar la creación de espacios culturales en la ciudad", entre otras cosas, frente a la "presión" de la hostelería.
HASTA 15.000 EUROS POR BENEFICIARIO
Así, los titulares de las actividades contempladas en la convocatoria, de la que quedan excluidas discotecas y locales de ensayo (por no estar abiertos al público), y entre las que se incluyen teatro, cine, danza, circo, salas de exposición, librerías, galerías de arte y salas de música en vivo, podrán beneficiarse de ayudas de hasta 15.000 euros por inmueble y 66.000 por beneficiario. El tope lo marca la cuota del IBI del inmueble, que depende tanto del tamaño como de la localización del mismo.
El concejal de Hacienda ha estimado que los 4 millones de euros serán suficientes para poder llegar a todos los solicitantes, con en torno a 200 librerías, alrededor de 40 teatros y otros tantos cines y más de 40 galerías y otras tantas salas de música, según sus cálculos.
El 'IBI cultural' supone una nueva línea de ayudas incorporadas al Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Cultura y Deportes para 2016-2018 en octubre pasado y la cuantía fue aprobada por la Junta de Gobierno a principios de diciembre.
Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente o presencialmente en los registros municipales por parte de empresas privadas, ya sean personas física o jurídicas, así como entidades culturales sin ánimo de lucro que gestionen actividades culturales en inmuebles que estén en funcionamiento desde, al menos, el 1 de enero de 2018.