La limpieza urbana ocupa el primer puesto de reclamaciones al Ayuntamiento mientras que bajan las del SER y BiciMAD

bolsa de basura limpieza urbana
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 14:21

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones que llegaron al Ayuntamiento de Madrid en 2016 se redujeron por primera vez en cinco años, como recoge la memoria de Sugerencias y Reclamaciones, presentada este lunes en comisión especial.

   Así, desde 2012 hasta 2015 las reclamaciones aumentaban una media de un 40 por ciento anual mientras que en 2016 se redujeron a 76.858, un 0,3 por ciento menos que en 2015, cuando se recibieron 77.084.

   El mismo informe destaca que el tiempo medio de respuesta ha pasado de los 48,75 días de media en 2015 a los 40,31 de 2016 en las reclamaciones de carácter general. Las reclamaciones tributarias se contestaron en un tiempo medio aún menor, 30,54 días. El plazo máximo para contestar las reclamaciones de la ciudadanía es de tres meses.

   A partir de las reclamaciones de carácter general recibidas se han abierto y tramitado un total de 58.244 expedientes, un 8,4 por ciento más que en 2015, cuando se tramitaron 53.696. Además se tramitaron 4.875 expedientes de reclamaciones tributarias (un 5,8 por ciento más que en 2015).

   Las materias que han generado más expedientes han sido medio ambiente (un 35% del total, con 20.464 expedientes), movilidad, transportes y multas (un 23%, con 13.504), deportes (un 9,49%, con 5.528); vías y espacios (el 7,41%, con 4.316) y atención a la ciudadanía (un 5,17%, con 3.010).

   Respecto a los expedientes archivados sin respuesta --cuando vence el plazo de tres meses para contestar)--, en 2016 hubo 12.214, un importante incremento respecto al dato del año anterior, con 3.412.

   Este incremento se debe en parte al cambio en la forma de contabilizar los expedientes archivados. En la actualidad se contemplan aquellas reclamaciones en las que ha vencido el plazo de tres meses para contestar. En la anterior legislatura, aunque el plazo máximo para contestar contemplado en la normativa también era de tres meses, los expedientes no se cerraban hasta los seis meses. Así, en 2015 se archivaron realmente 6.589 expedientes.

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