Linares (Telemadrid) critica que la nueva ley de comunicación audiovisual no haya contado con televisiones autonómicas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:45

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Ente Público Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, criticó hoy que no se haya contado con las televisiones autonómicas a la hora de desarrollar el texto de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada a mediados del mes de marzo, y que entrará en vigor el 1 de mayo.

En comisión parlamentaria, Linares reconoció que la nueva Ley tiene aspectos positivos y que, entre otras cosas, va a marcar "un hito en el sector audiovisual" porque va a compendiar la actual ley vigente "obsoleta" y regular nuevas situaciones "carentes de marco legal".

Sin embargo, señaló que las televisiones públicas autonómicas "no han sido consultadas ni informadas", ni individualmente ni globalmente. "Y no será porque no lo hemos intentado", apuntó Linares, quien señaló que después de dos encuentros con el Gobierno central donde se les aseguró que se les iba a tener al corriente, no volvieron a saber nada.

Una situación diferente, según Linares, a la que ha vivido la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que fue informada por la propia vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega. "No es una (ley) consensuada con todas las partes del sector", apostilló, al tiempo en que insistió en que desde las autonómicas se reiteró su intención de querer colaborar.

En concreto, y al ser preguntada por el PSOE por su opinión sobre el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, incluida en la nueva normativa, destacó que entre sus funciones, tiene la de aprobar el catálogo de acontecimientos de interés general y supervisar y regular el mercado audiovisual. "Se puede interpretar que la creación puede afectar a los derechos fundamentales y en tal caso se requerirá una ley orgánica", apostilló.

El portavoz de IU en la comisión, Antero Ruiz, consideró que los nuevos cambios contemplados en la ley "sólo han buscado subordinar las radios y televisiones públicas al sector audiovisual privados", y que frente a ello, su formación apuesta por que la televisión pública "se sitúe en las mejores condiciones para competir en el nuevo escenario audiovisual generando en el país".

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Ruiz Castillo, defendió, por su parte, que esta nueva ley tiene "muchas cosas positivas" y que "ha ordenado el mercado audiovisual, lleno de normativas diferentes". Además, señaló que es una de las leyes de esta legislatura en las que ha alcanzado un consenso "muy alto" y que refleja el derecho "a la pluralidad informativa de todos los ciudadanos".

El portavoz del PP, Álvaro González, indicó que es una ley "intervencionista", que se ha hecho "caso omiso" de las televisiones autonómicas, y que el consejo audiovisual tiene "un objetivo claramente censurador e incluso puede ir en contra de algunos derechos constitucionales". Además, añadió que va a costar dinero porque se trata de un organismo más.

Contenido patrocinado