La línea 6 de Metro estará cortada a partir de hoy entre Laguna y Legazpi por la instalación de la nueva catenaria

Actualizado 13/06/2009 8:03:31 CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid comienza la instalación de la nueva catenaria de la línea 6, dentro de su plan de modernización, y a partir de hoy sufrirá distintos cortes entre las estaciones de Laguna y Legazpi en ambas direcciones, según informa a los usuarios la compañía en su página web.

Para paliar los inconvenientes que esta situación puede ocasionar a los viajeros, se ha dispuesto que esos cortes se realicen en cuatro fases en verano, la época de menor demanda de la línea. Este primer tramo estará cortado en ambos sentidos desde hoy hasta el 26 de junio, ambos inclusive.

Por ello, el Consorcio Regional de Transportes ha puesto en marcha, sin coste adicional para el usuario, un servicio alternativo de transporte con autobuses de la EMT que realizarán sus paradas en las estaciones correspondientes con el tramo afectado. Para informar con anterioridad a los clientes se pondrá en marcha una campaña de información a través de cartelería y avisos en las instalaciones de Metro.

En sentido Legazpi-Laguna, la parada estará ubicada, en la estación de Legazpi, en la Plaza de Legazpi con Paseo de la Chopera; en Usera, en Marcelo Usera con Paseo Ferroviarios; en Plaza Elíptica, Marcelo Usera con Plaza de Fernández Ladreda; en Opañel: Avenida de Oporto con Portalegre; en Oporto: Glorieta Valle de Oro con Avenida de Oporto; en Carpetana: Nuestra Señora de Valvanera con La Laguna, y en Laguna, en Alhambra frente a Cuart de Poblet.

En sentido Laguna-Legazpi, las paradas estarán ubicadas en Laguna (Alhambra con Cuart de Poblet), Carpetana (Nuestra Señora de Valvanera con Vía Carpetana), Oporto (Avenida de Oporto con Glorieta Valle de Oro), Opañel (Avenida de Oporto con Portalegre), en Plaza Elíptica (Marcelo Usera con Fernández Ladreda), en Usera (Marcelo Usera con Paseo Ferroviarios) y en Legazpi (Plaza de Legazpi con Paseo de las Delicias).

El horario de estos servicios especiales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será desde las 6 horas hasta las 2 horas de la madrugada siguiente. Las paradas de este servicio especial coincidirán en la inmensa mayoría de los casos con las que realizan las líneas de la Red de MetroBúhos de la EMT.

MODERNIZACIÓN DE LA LÍNEA

Metro de Madrid comenzará a partir de hoy la instalación de la catenaria rígida creada por el propio suburbano madrileño en la línea 6 y a lo que va a destinar 17,8 millones de euros. Es uno de los principales proyectos que se incluyen en el plan para modernizar la línea circular de Metro, que supondrá un mejor sistema de captación de corriente eléctrica que distribuye a los trenes la energía necesaria para su circulación.

Desde enero se ha llevado a cabo la preinstalación de todos los soportes necesarios para implantarla y a partir del 13 de junio se procederá a su cambio por fases hasta mediados de septiembre, que provocarán diversos cortes. En la segunda fase, se ampliará la suspensión de la línea entre las estaciones de Lucero y Arganzuela, desde el 27 de junio hasta el 10 de julio.

En la fase 3 de las obras, desde el 11 de julio hasta el 7 de agosto, se cortará el servicio entre Laguna y Nuevos Ministerios, mientras que la última fase concluirá el 13 de septiembre. Estará cortado el servicio entre Cuatro Caminos y Legazpi desde el 8 de agosto.

Según la compañía, la catenaria rígida de Metro frente al actual sistema de la línea 6 (catenaria convencional) cuenta con ventajas como la sencillez, robustez, la disminución de incidencias y los bajos costes de mantenimiento, lo que se resume en mejores prestaciones y menor coste de instalación.

Además, el coste del mantenimiento de un kilómetro de catenaria convencional supera los 14.000 euros, mientras que en el caso de la catenaria rígida de Metro no llega a los 7.000 euros. El perfil ofrece también la posibilidad de aumentar la velocidad máxima de los trenes hasta en un 25 por ciento manteniendo los niveles de seguridad, confort y fiabilidad.

Otra de las novedades que se están implantando en línea 6 es el nuevo sistema de señalización y control del tráfico de trenes (CBTC), que permitirá aumentar su capacidad de transporte en un 30 por ciento hasta superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora, mediante la reducción del intervalo mínimo entre trenes y del incremento del número máximo de convoyes que podrán operar simultáneamente en cada vía, siempre manteniendo los niveles de seguridad.

Los 26 kilómetros de túnel de los que se compone la circular tendrán también cuando finalice el próximo verano nuevo alumbrado y circuitos de fuerza, para lo que el suburbano madrileño invertirá más de 5,2 millones de euros. Además, se han comenzado a renovar las instalaciones de ventilación de los pozos más antiguos de la línea circular con una inversión de 4 millones de euros.

DE LAS PEOR VALORADAS

Precisamente, en el último estudio de 'Percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes de Metro de Madrid' presentado la semana pasada, la línea 6 es la peor valorada de todas, con un 6,76, pero paradójicamente es la segunda línea que más ha subido en nota respecto al año anterior (0,31 puntos) por detrás de la línea 2.

En concreto, el aspecto más valorado es la iluminación de los trenes (7,76) mientras que el menos valorado es el referente a las paradas anormales de los coches, que reciben una puntuación de un 5,57. La temperatura en los vagones y en las estaciones también reciben notas bajas (5,57 y 5,78 respectivamente), mientras que la seguridad ante accidentes alcanza una de las valoraciones más altas, un 7,42.