La línea 6 de Metro renovará los trenes antiguos por otros de conducción automática hasta mediados de verano

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:39

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La línea 6 de Metro de Madrid irá renovando sus antiguos trenes por vehículos nuevos de conducción automática desde finales de este mes y hasta mediados del próximo verano, según informó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

Lamela, que presentó hoy en la estación de Arganzuela- Planetario el nuevo tren modelo 9000, que sustituirá a los modelos 5000 que viajan en estos momentos por la línea circular del suburbano, indicó que el primero de estos trenes entrará en funcionamiento a finales de abril y que el resto, hasta completar otros seis, terminarán de incorporarse antes de que concluya el próximo verano.

No obstante, la idea de la Comunidad, dentro de su Plan de modernización de la "línea gris", es que para el 2011, haya 36 nuevos convoyes. "Hay que sustituir en total 36 trenes. Ahora incorporaremos 6 trenes y el resto se incorporarán en el marco del concurso para compra y adquisición de nuevos trenes para Metro de Madrid", señaló Lamela, quien indicó que esta renovación de convoyes supondrá una inversión de 440 millones de euros aproximadamente.

Lamela señaló que los nuevos modelos reúnen "todos los componentes más modernos que existen hoy de alta tecnología". Así, contará con sistemas de protección y conducción automática, videovigilancia y videoentretenimiento, ayuda a la conducción y mantenimiento, así como equipos de protección de incendios, caja negra o dispositivos de evacuación de viajeros en túnel.

"El sistema de conducción automática va a permitir aumentar la frecuencia de los trenes, pasando de 22 a 26, por lo tanto habrá mayor frecuencia y mayor servicio", apuntó el consejero después de visitar in situ los nuevos vagones.

Además, estos convoyes contarán con un mayor número de accionamientos de emergencia para los viajeros, así como espacios reservados para sillas de ruedas, y un elevado contraste colorimétrico acentuado por señalizaciones acústicas y luminosas.

"Esta línea es enormemente importante con 27 estaciones, más de 25 kilómetros y 160 millones de viajes anuales", recordó Lamela al tiempo que señaló que por ser una línea "emblemática e histórica, requiere una renovación profunda en su totalidad".

RENOVACIÓN DE LA CATENARIA

El plan de reforma de la línea 6 recoge, además de la actualización de los trenes, una renovación de las estaciones, de los equipamientos y de la catenaria. Lamela explicó que con esto último empezarán a trabajar este mismo verano, sustituyendo la actual catenaria por una de material más "rígido". "No será necesario cerrar la línea durante el verano de este año", afirmó.

Además, Lamela recordó que ya se inauguró la estación de Arganzuela-Planetario, además de sus vías de estacionamiento y la subestación eléctrica adicional. En este sentido, recordó que se reforzará la señalización y las instalaciones de las estaciones, así como un nuevo sistema de comunicación y nuevas subestaciones de tracción.

Por último, el consejero se refirió a las reformas en el alumbrado y la ventilación, que buscan mejorar el servicio al cliente y la eficiencia energética. Así, la remodelación del sistema de ventilación de túneles permitirá instalar equipos más modernos para adecuarse a los nuevos criterios de diseño que se han seguido en las nuevas líneas. El plazo previsto para la ejecución de la obra es de 18 meses, con una inversión total de 5,5 millones de euros.

Asimismo, con un presupuesto de 7,2 millones de euros se llevará a cabo una renovación del alumbrado y de los circuitos de fuerza del túnel de la Línea 6, con lo que se mejorará la fiabilidad del alumbrado del túnel.