La línea 2 y el Ramal de Metro reabrirán a partir del 30 de agosto

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 14:58

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La línea 2 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío de Metro reabrirán sus puertas al público a partir del próximo 30 de agosto, recuperando su horario y frecuencias habituales, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la compañía.

La línea 2, cerrada desde el 7 de agosto, ha estado fuera de servicio con motivo de unas obras de remodelación en las que se han invertido más de 7 millones de euros, y a partir de ahora se seguirá trabajando hasta noviembre en horario nocturno en las estaciones de Sol, Sevilla y Santo Domingo.

Entre las actuaciones realizadas durante las últimas semanas destaca el cambio de alimentación de tracción de 600 Vcc (voltaje en corriente directa) a 1.500 Vcc, lo que reducirá las pérdidas eléctricas de potencia, permitiendo al material móvil trabajar con un nivel de tensión más adecuado y reduciendo las incidencias. Esta mejora ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.

Además, se ha renovado el sistema de señalización de los túneles de la línea, coincidiendo con la ampliación que la Comunidad está realizando en la línea 2 hasta Las Rosas. De esta manera, se aumentan los niveles de protección en la conducción y se dota al sistema de una mayor fiabilidad y seguridad en la circulación.

Aprovechando el corte del servicio y para reducir los costes y las perturbaciones de una obra de estas características, Metro ha renovado también el aparato que permite el cambio de vía --la bretelle-- en los tramos comprendidos entre las estaciones de Cuatro Caminos y Canal. El coste por la tecnología a implantar asciende a los 698.315,20 euros, con el propósito de crear una mejor disponibilidad y eficiencia en el mantenimiento.

Además, se ha sustituido la vía existente --una plataforma de hormigón con apoyo rígido-- entre las estaciones de Banco de España y Retiro por una losa de hormigón con apoyo elástico, suponiendo un total de 153 metros de vía doble. Para su puesta en funcionamiento, Metro invertirá 447.326,41 euros.

El plan para la línea 2 ha contemplado también una renovación de revestimientos en las estaciones de Retiro, Banco de España, Sevilla, Sol, Ópera y Santo Domingo, con el objetivo de mejorar sus condiciones ambientales, estéticas y funcionales, así como su impermeabilización. En este capítulo, Metro ha invertido 1.548.676,19 euros.

RAMAL ÓPERA PRÍNCIPE PÍO

Por su parte, el Ramal que une las estaciones de Ópera y Príncipe Pío, cerrado desde el pasado 15 de mayo, también recuperará la normalidad el 30 de agosto, después de tres meses y medio de trabajos que han incluido la remodelación total tanto de vía como de túnel.

Los trabajos han consistido en el cambio de catenaria, de la convencional a la rígida patentada por Metro de Madrid, lo que ha provocado que se cambie la red de alimentación de los 600 v a 1500 v.

También se ha renovado la vía con el cambio de diferentes elementos (carriles, traviesas, tacos, etc), incluyendo la instalación de nuevos equipos en la misma que permitirán agilizar la circulación de los trenes.

Además, se ha remodelado íntegramente el túnel, uno de lo trabajos principales, lo que ha contemplado entre otras cosas la impermeabilización, la consolidación del túnel mediante inyecciones de cemento y el refuerzo del túnel proyectando hormigón sobre la correspondiente armadura de acero.

Asimismo, se ha mejorado la iluminación, lo que facilitará las diferentes tareas que se llevan a cabo en los túneles o las evacuaciones en caso de que fuera necesario. La inversión prevista total era de más de 4 millones de euros.

Durante el tiempo que han durado los trabajos en la línea 2 de suburbano, el Consorcio Regional de Transportes (CRT) ha dispuesto autobuses para cubrir la ruta cancelada. Sin embargo, en el caso del Ramal no se establecieron alternativas, dada la existencia de otras líneas de Metro y autobuses para poder llegar a ambas estaciones.

Según Metro, los trabajos en ambos trayectos se han realizado aprovechando el periodo estival, especialmente el mes de agosto, dado el descenso de usuarios y la disminución de la afección a los madrileños.