Publicado 07/07/2021 12:50

Las líneas 33 y 50 de la EMT son ya 100% eléctricas y en septiembre se alcanzarán las 13 líneas electrificadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, observa a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que simula que conduce durante la prueba de uno de los nuevos autobuses eléctricos de EMT.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, observa a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que simula que conduce durante la prueba de uno de los nuevos autobuses eléctricos de EMT. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La línea 33 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que va desde Príncipe Pío hasta Casa de Campo, y la línea 50, que cubre el recorrido entre la plaza Mayor y la avenida del Manzanares, son ya eléctricas.

Con ellas, el número de líneas totalmente eléctricas de Madrid se elevará a 11 desde este jueves y 13 a partir de septiembre, tras sustituir todos los autobuses diésel de la línea 155 que atraviesa plaza Elíptica por cero emisiones y con la nueva línea lanzadera que unirá el centro comercial Islazul con el intercambiador de plaza Elíptica.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, han realizado el recorrido de la línea 50 desde la plaza Mayor en uno de estos nuevos autobuses cero emisiones.

Almeida ha destacado el número de líneas 100% eléctricas con las que ya cuenta la EMT y su especial incidencia en la zona de bajas emisiones como parte "del compromiso que tiene este equipo de Gobierno con las políticas de sostenibilidad y, fundamentalmente, con que el transporte público sea punta de lanza de estas políticas".

A partir del 31 de diciembre de 2022, ha explicado el alcalde, "no volverá a circular ni un solo autobús de gasóleo en la ciudad de Madrid" y el Ayuntamiento seguirá "haciendo ese esfuerzo presupuestario que va a permitir renovar la flota del transporte municipal y poner medidas en aquellos lugares de la ciudad donde registran peores índices de calidad de aire".

MODELOS DE ALTA TECNOLOGÍA

El lote de 30 nuevos autobuses 100% eléctricos que se incorporan al servicio lleva la firma del fabricante chino de alta tecnología BYD, modelo K9UB. La EMT también está recibiendo actualmente otros 20 autobuses eléctricos de la compañía vasca Irizar, modelo ieBUS.

Ambos lotes se licitaron el pasado año en la mayor incorporación de autobuses eléctricos realizada en la empresa municipal en un solo procedimiento. Además, este ejercicio, la EMT ha adjudicado un nuevo lote de 50 autobuses eléctricos que empezarán a integrarse en la flota a finales de este año o principios de 2022.

Con la incorporación de los vehículos que forman parte de estas dos adjudicaciones, la flota 'cero emisiones' de la empresa municipal alcanzará las 179 unidades, lográndose así una electrificación del 8,6 % del total del parque. La inversión total para la adquisición de los dos lotes de unidades eléctricas ha sido de 55 millones de euros, 29 en la adjudicación de 2020 y 26 en la de 2021.

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