Lissavetzky acusa a Botella de poner en "riesgo" a los madrileños y dice que "miente reiteradamente"

Jaime Lissavetzky
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

Dice que omitió que el decreto de emergencia del viernes aludía a posibles riesgos sanitarios a raíz de la huelga de limpieza viaria

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de poner "en riesgo" a los madrileños al entender que omitió comunicar un decreto de emergencia sanitaria por la huelga de limpieza viaria publicado el viernes y ha denunciado que "una persona tan mentirosa no se merece ser alcaldesa".

   Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante una visita al distrito de Usera, para tildar su gestión de "grave irresponsabilidad" y para añadir que la noticia publicada por el diario El País sobre ese decreto "pone los pelos de punta".

   "Botella es una alcaldesa que no tiene recorrido", ha apuntado el concejal socialista quien ha recordado que el jueves su propio grupo preguntó a la alcaldesa en rueda de prensa si había algún problema desde el punto sanitario puesto que los ciudadanos tenían preocupación por la acumulación de residuos en la vía.

   A su juicio, la alcaldesa omitió el viernes la posibilidad de que hubiera riesgo sanitario en la ciudad a pesar del contenido del decreto y por ello ha asegurado que ello supone una "mentira más que añadir al comportamiento y a la gestión de una crisis que ella generó".

   "Una persona tan mentirosa no se merece ser alcaldesa de Madrid, ha puesto en riesgo a los ciudadanos (...) Si había ese riesgo no lo dijo", ha apostillado Lissavetzky para tildar de "vergonzoso" el comportamiento de la primera edil, de quien ha dicho que "no está a la altura de esta ciudad".

INSISTE EN TENER LAS OFERTAS DE LAS EMRPESAS

   Por otra parte, el portavoz socialista ha manifestado que si el Ayuntamiento no remite la documentación a las 14 horas sobre las ofertas de las adjudicatarias del contrato integral de limpieza, remitirá un notario para levantar acta de esa negativa. El PSOE ha reclamado esa documentación al entender que en los pliegos del contrato las empresas debían indicar el número de operarios en la calle.

   En consecuencia, Lissavetzky ha reclamado esa información para despejar si el Ayuntamiento conocía a través de esos pliegos que podría producirse una reducción de trabajadores por medio de un ERE. En caso de no obtener esa documentación, el PSOE remitirá un notario que levante acta de la no remisión de la información, al entender que ello supone una "falta" de la administración.

   "Tiene que dar esos datos a los madrileños porque son importantes", ha recalcado Lissavetzky. El jueves, aludió a que la página 65 del pliego de cláusulas administrativas del contrato de gestión aparece una referencia a información de la plantilla que tiene que figurar en los contratos. En ese sentido, el edil socialista sospecha que el Consistorio podría haber conocido de antemano que se preparaba una reducción de plantilla por parte de tres adjudicatarias.

   En concreto, el documento especifica en el apartado 'Estudio económico y plan económico financiero' que las empresas debían detallar los "puestos de trabajo y plantilla, por categorías y turnos, diferenciado directos de los indirectos".

   Por tanto, instó a la alcaldesa a mostrar esos contratos y ha indicado que si allí aparecen los puestos de trabajo que configuran la plantilla, Botella habrá "mentido" al decir que desconocía el ERE que se planteaba y que ha generado la huelga de limpieza viaria.

   Por ello, el PSOE remitió un escrito para solicitar por vía de urgencia la remisión de los contratos o la consulta de los mismos, que ya había solicitado el grupo socialista el día 19 de septiembre.