Lissavetzky defiende la creación de clusters ligados a sectores como las tecnologías de la información o la salud

Jaime Lissavetzky
PSM
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 8:42

Cree que los jubilados "pueden aportar mucho todavía"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha defendido la creación de clusters ligados a sectores como las tecnologías de la información o la salud, como ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press.

El socialista cree que el equipo del 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón muestra una "cierta pasividad ante los problemas de los madrileños, por ejemplo, con los relacionados con la economía y el empleo".

En su opinión, no es suficiente con decir que las competencias en materia de empleo no recaen en el Ayuntamiento y que hay hacer algo para pasar del "diagnóstico a la terapia". Es por eso que una de sus primeras medidas que adoptará una vez que llegue a la Alcaldía, si los madrileños le dan su confianza el 22 de mayo, será el diseño de un plan económico y de creación de empleo, consensuado con sindicatos y empresarios.

El reto, en su opinión, es "avanzar en la economía basada en el conocimiento". Para ello sería fundamental la creación de clusters en sectores como las tecnologías de la información y la comunicación o la sanidad.

También ha defendido que la Agencia de Empleo del Ayuntamiento sea al mismo tiempo agencia de colocación. Y tampoco se ha olvidado de los jubilados, quienes "pueden aportar mucho todavía". Por otro lado, Lissavetzky apunta que los jóvenes "pueden hacer prácticas en contratos de relevo" para "aprovechar todo lo necesario de Madrid".

ALEJARSE DEL PATRÓN AMERICANO

Por otro lado, el candidato del PSOE defiende un cambio en el modelo de ciudad alejándose del patrón americano, en el que las viviendas están perfectamente conectadas a una gran superficie comercial y se acaban convirtiendo en las "ciudades dormitorio del siglo XXI", carentes de "fibra social".

En este nuevo modelo de ciudad que defiende Lissavetzky habría que reequilibrar gastos, sobre todo teniendo en cuenta que se ha pasado de 4 millones invertidos en alquileres para dependencias municipales en 2003 a 53 en 2010. "Si tenemos edificios vacíos, como la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor, donde Gallardón quiere poner un parador, lo que hay que hacer es poner sentido común y no vivir en esa burbuja en la que a veces está (el 'popular')", ha expuesto.

Lissavetzky se compromete a reubicar servicios y funcionarios en los inmuebles vacíos. Para eso señala que lo que habría que hacer, con el marco de la Ley de Capitalidad de fondo, es "poner sobre la mesa los edificios que tiene en Madrid el Ayuntamiento, la Comunidad y la Administración General del Estado y ver cuáles están vacíos y cuáles se podrían utilizar".

Lo que tiene claro es que no es partidario de la "despatrimonialización ni de que se vendan servicios públicos como el agua".