Lissavetzky denuncia que 8 estaciones de medición de ruido superaron los 65 decibelios, el límite que fija la OMS

Lissavetzky en el Pleno
CEDIDA POR EL PSOE
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 11:10

El portavoz socialista ha dicho que la alcaldesa "hace oídos sordos" al problema de la contaminación acústico

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha aseverado este sábado que ocho estaciones de la red de control de contaminación acústica de Madrid superaron los 65 decibelios en 2013, el límite de ruido máximo tolerable que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, sostiene que existen más de 880.000 personas que diariamente sufren ruidos perjudiciales para su salud y denuncia que el nivel de ruido medio de la capital el año pasado alcanzó los 62,1 decibelios, cuando en 2012 fue justo de 62 decibelios.

Concretamente, el portavoz socialista afirma que las estaciones que superaron el umbral de los 65 decibelios el año pasado fueron Paseo de Recoletos, Glorieta de Carlos V, Plaza de España, Gregorio Marañón, Escuelas Aguirre, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal y Plaza de Castilla).

Aparte, recalca que los meses con niveles de ruido más altos fueron enero y diciembre con 63,1 decibelios, mientras que en agosto el ruido bajó un 4 por ciento, hasta los 60,4 decibelios.

Las zonas más ruidosas de la capital en 2013 fueron la Plaza del Doctor Marañón con 69,6 decibelios de media anual y la Glorieta de Carlos V con 69,3 decibelios. Ambas superaron en un 6 por ciento los niveles máximos de ruido permitidos por la OMS, mientras que la estación que registró un menor nivel de ruido fue la de la Casa de Campo, con 49,7 decibelios.

"MADRID ES LA CAPITAL MÁS RUIDOSA DE ESPAÑA"

Ante esta situación, Lissavetzky considera que "el ruido en Madrid es excesivo y sigue aumentando año a año, mientras que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hace oídos sordos a este problema que afecta a la salud de cientos de miles de madrileños".

Para el portavoz del PSOE, "la política de lucha contra la contaminación acústica de la alcaldesa ha fracasado". "No se entiende que, mientras el tráfico rodado, principal responsable del bullicio urbano, se ha ido reduciendo año tras año desde 2010 por la crisis económica, el ruido ha ido incrementándose. La única razón es que el gobierno municipal practica una política de impunidad acústica", ha enfatizado.

Sostiene, aparte, que Madrid es la capital "más ruidosa de Europa" después de Atenas y este problema sigue siendo, junto a la contaminación del aire y la limpieza viaria el principal conflicto medioambiental de esta ciudad.

"Con los datos de contaminación acústica de 2013 podemos afirmar que en Madrid hay más de 880.000 personas que diariamente sufren ruidos perjudiciales para su salud, casi el doble de las 482.700 que estaban afectadas según el Mapa Estratégico del Ruido elaborado por el gobierno municipal", ha espetado luego.

Lissavetzky ha criticado que el equipo de Gobierno local del PP "haya paralizado la construcción de pantallas acústicas en las zonas más afectadas por el tráfico, que las inspecciones a motocicletas y vehículos que circulan sin silenciador no lleguen a mil cada año, que no se controle el uso indiscriminado de las bocinas y las alarmas y que las obras ruidosas se sigan realizando en la vía pública sin ningún tipo de aislamiento".

Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento Acústico en Madrid "que rebaje los actuales niveles de ruido, especialmente los nocturnos y que contenga medidas concretas y eficaces para reducir la contaminación acústica en nuestra ciudad".

EL MAPA DEL RUIDO DEL AYUNTAMIENTO REGISTRABA UN DESCENSO DE RUIDO

El año pasado, el Ayuntamiento presentó el Mapa Estratégico del Ruido 2011 donde se indicaba que había disminuido la población expuesta al exceso de ruido en un 28,1 por ciento durante el día y en un 26,2 por ciento durante la noche.

Así, 49.800 personas de la capital ya no estaban expuestas durante el día a niveles por encima de 65 decibelios mientras que por la noche eran 160.500 personas las que no soportaban niveles superiores a 55 decibelios.

En su momento, el Ayuntamiento aludió como causas de ese descenso al soterramiento parcial de la M-30, las peatonalizaciones realizadas, las campañas de fomento del transporte público o la regulación del estacionamiento. Además, desde 2013 se ha creado la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el distrito Centro y Arguelles. También se prevé extender esta medida en un futuro para la zona de Azca.

En ese informe del Ayuntamiento, el número de personas expuestas a niveles superiores a 65 decibelios en período diurno es de 132.300, lo que representaba el 4,1 por ciento de los habitantesEn período nocturno, el número de personas expuestas a más de 55 decibelios es 482.700, lo que implicaba el 14,9 por ciento de la población total.