MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha propuesto la realización participada de Planes Estratégicos Integrados para cada distrito con el objetivo de "reequilibrar territorial, económica y socialmente Madrid", según ha informado el partido en un comunicado.
Lissavetzky ha mantenido este lunes una reunión con los Secretarios Generales de las Agrupaciones de Madrid en la que se ha analizado y debatido el diagnóstico de la situación de la ciudad y las medidas a adoptar tanto en su marco general como en el desarrollo concreto de cada distrito.
"Las decisiones fundamentales sobre actuaciones, presupuestos e inversiones estarán participadas por los vecinos a través de los Consejos de Distrito o de barrio, en su caso", ha subrayado Lissavetzky.
En su opinión, "no quieren que los compromisos de los Planes Estratégicos de Distrito sean papel mojado, por lo que se explotarán fórmulas para que las propuestas concretas de actuaciones y dotaciones queden recogidas en contratos de barrio vinculantes que el Ayuntamiento firmaría con los agentes sociales y los movimientos ciudadanos por períodos plurianuales".
"Los contratos de barrio exigirán, pues, participación de los vecinos, implicación de los agentes sociales y ciudadanos y compromiso del alcalde y su equipo de gobierno", ha señalado
"Paralelamente desarrollaremos programas concretos, en función de la realidad de cada uno de los barrios, sobre diversos aspectos como rehabilitación de viviendas, desarrollo económico, movilidad, equipamientos, medioambiente, vulnerabilidad e integración Social", ha indicado.
Lissavetzky ha declarado que "la revitalización de la ciudad y sus barrios requiere el concurso de todos los madrileños y con todos vamos a contar". "Implica decisión y determinación del gobierno local para redefinir la ciudad. Y ambas las tenemos", ha añadido.
En este sentido, el candidato socialista ha considerado "imprescindible" cambiar de política "radicalmente", reconducir la gestión hacia los barrios, "completamente abandonados por el PP hasta el punto de que la mayor parte de ellos, sobre todo los periféricos, tienen menos dotaciones y servicios que los municipios colindantes".
Lissavetzky ha señalado que "se ha propuesto recuperar Madrid, todo Madrid, y no sólo el monumental como ha hecho Gallardón, el Madrid donde viven y trabajan los madrileños, el Madrid de los barrios, de todos los barrios".