Lissavetzky reclama una mayor descentralización hacia los distritos para fomentar la participación ciudadana

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 11:39

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha reclamado este miércoles en el Pleno celebrado en el Palacio de la Villa una mayor descentralización del Gobierno local hacia los distritos para fomentar la participación ciudadana en la vida pública de la capital.

El portavoz municipal ha recordado que "más democracia es más proximidad, más cercanía a la ciudadanía, más participación" y ha reprochado que los hechos muestran que el Ejecutivo 'popular' ha "vaciado de contenidos y competencias las juntas y sustituido el papel de los presidentes de Junta a través de los gerentes en gran medida".

"Eso aleja a los ciudadanos de las Juntas, y si van a órganos que no resuelven sus problemas tienden a no acercarse a ellos. Éste no es tanto un problema de objetivos, sino una discusión del modelo de ciudad. Estamos a favor de la descentralización, queremos una ciudad participativa y las juntas tienen un papel fundamental para eso. Pero usted apuesta por un modelo de ciudad más centralizado, con mayor concentración de poder", ha reprochado.

Además, ha señalado que este tipo de modelo centralizado es "más caro" y ha instado al Gobierno local a "rectificar" y "cumplir" su programa electoral, en el que se comprometían a reservar un 13 por ciento del presupuesto a las juntas de distrito. "Pero en 2012 es sólo el 11,3 por ciento", ha apostillado, pidiendo un cambio de rumbo. "Nos jugamos la participación ciudadana", ha zanjado Lissavetzky.

Sin embargo, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que actualmente los distritos reciben el 13,4 por ciento del presupuesto "no financiero", lo que supone haber aumentado un 91,6 por ciento desde 2003, cuando esta partida era de 292 millones, frente a los 561 millones actuales.

Además, ha recordado que en el último gobierno socialista de la capital, con Enrique Tierno Galván como alcalde, esta cesión a los distritos suponía sólo el 5 por ciento del presupuesto. "Eso son hechos. No bastan las palabras, hace falta constatarlo en el presupuesto", ha dicho.

"Cuando don Tierno Galván se refería a los distritos decía que el dinero es imprescindible porque si el papel, las funciones, las actividades y poderes que les damos no los acompañamos con recursos para llevarlos a cabo es como si no hubiéramos dado nada", ha citado.

SIN MÁS COMPETENCIAS

Sin embargo, el primer edil ha rechazado la posibilidad de transferir a los distritos más competencias, precisamente ahora que el Consistorio está poniendo "el acento en eliminar duplicidades" y "racionalizar los procedimientos administrativos".

"Pero es la competencia la que justifica el órgano, no al revés. El ciudadano exige el servicio, y no le importa quién lo preste. No modificaremos el régimen de prestación del servicio al ciudadano para dar más competencias a los distritos, sino que lo modificaremos cuando sea necesario para dar un mejor servicio al ciudadano", ha zanjado Gallardón.

Por último, el regidor ha recordado que en el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales estaba ya recogida la aprobación de un "modelo de organización de la ciudad con el protagonismo del ciudadano y la mejora del servicio", mediante la adaptación de los reglamentos del Ayuntamiento y de las juntas de distrito.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado