Lissavetzky sobre subrogación deuda Calle 30: "Han reconocido su fracaso. Se podían hacer ahorrado 338 millones"

Gráfico Del PSOE
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 15:28

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este martes que el Ayuntamiento ha "reconocido su fracaso" al decir que se podrán ahorrar 90 millones de euros al año mediante la subrogación de la deuda de Calle 30 y ha cifrado en 338 millones la cantidad de dinero que se podía haber ahorrado en caso de haber tomado esta misma decisión en 2007.

En rueda de prensa, el portavoz municipal socialista ha explicado que en 2007 se podían haber ahorrado 13,72 millones sólo del IVA correspondiente al canon que el Ayuntamiento ha estado pagando al respecto. En 2008, esta misma partida hubiera dejado un ahorro de 31,91 millones.

En 2009, el IVA ahorrado y la dotación a la cuenta reserva para inversiones de reposición hubieran supuesto dejar de gastar más de 67 millones. En 2010, junto con la garantía de la deuda, hubieran sido unos 140 millones y la previsión de este año se hubiera acercado a los 90 millones.

En su opinión, se trata de un "escándalo" derivado de una "pésima gestión" del equipo de Ruiz-Gallardón, que eligió crear una empresa mixta para gestionar la reforma de la M-30, a su juicio, con el fin de que la deuda no computara como propia del Ayuntamiento dándose la circunstancia de que, según ha explicado, en 2006, la Unión Europea le "obligó a contabilizar esta deuda como propia".

"Si se hubiera rectificado rápidamente en 2007, se podían haber ahorrado estos 338 millones de euros, pero esta es la gestión de Gallardón y de su equipo. Este es el reconocimiento de su fracaso", ha insistido, para después preguntar en voz alta al alcalde: "¿si se ahorran 90 millones al año, por qué no lo hizo usted antes?".

El portavoz socialista ha denunciado que se podían haber hecho un centenar de escuelas infantiles o 150 centros de mayores con el dinero que se ha utilizado con el objetivo de que se "quedara bien en la foto y se sorteara la deuda, algo que además no se consiguió". "Estamos pagando más y no se ha podido usar el dinero de nuestros impuestos para crear escuelas infantiles u hospitales", ha lamentado.

PEDIRÁN EXPLICACIONES

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones "en los órganos" del Consistorio y, aunque el asunto ya surgió en la última sesión del Pleno, ha hecho hincapié en la importancia de que los madrileños "conozcan el dato" de los 338 millones que se podían haber ahorrado en estos años.

"Esta es la gestión de Gallardón y de su equipo", ha remarcado Lissavetzky, que ha dado su "palabra de honor" de que las cifras presentadas este martes con respecto a lo que se podía haber dejado de gastar son "cifras reales". "Prefiero que no estuviera llorando por las esquinas sino que hubiera hecho una gestión directa", ha llegado a decir.

Siguiendo en términos económicos, el portavoz socialista ha anticipado que tiene "muchas dudas sobre lo que va a pasar en el año 2012" en el Ayuntamiento. "No sé lo que puede pasar con los presupuestos porque estamos pendientes de saber el resultado del Plan Económico y Financiero presentado por el Ayuntamiento", ha aclarado más adelante.

Además, respecto a las críticas vertidas por los gobiernos del PP, tanto en la Comunidad como en el Consistorio, por el hecho de que no sepan aún qué cantidad de dinero les corresponde para el año que viene de la Administración central, Lissavetzky ha señalado no se trata de ningún "obstáculo" para elaborar el presupuesto, pues pueden hacer una estimación de la cantidad que recibirán.

Contenido patrocinado