MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las llamas han devorado a primera hora de la mañana de este viernes una chabola en el poblado del El Gallinero, ubicado en la Cañada Real Galiana, lo que constituye el segundo incendio que sufre esta zona en una semana.
Según informa Telemadrid, el fuego ha sido sofocado por los propios vecinos, hasta que ha llegado una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que ha trabajado en la extinción de las llamas.
Es el segundo fuego en el poblado en dos días, pues este mismo jueves se producía otro incendio en la zona. Las llamas quemaron dos chabolas, un siniestro que fue provocado por la quema de cables de cobre con la intención que eliminar el revestimiento de plástico de los mismos.
Según han informado fuentes de Emergencias Madrid a Europa Press, el fuego podría haber afectado a una segunda chabola, ya que estas se encuentran muy próximas en el poblado. Los bomberos han recibido el primer aviso a las 10.32 horas y han tardado aproximadamente 10 minutos en desplazarse hasta el lugar de las llamas, en la calle Francisco Álvarez.
Hasta allí se han desplazado tres dotaciones de Bomberos, que han controlado las llamas rápidamente, pues el fuego no presentaba mayores dificultades. Pasadas las 11 horas, los bomberos seguían refrescando las partes afectadas por las llamas para evitar la reavivación de las mismas.
No ha habido ninguna persona afectada por las llamas, por lo que no ha sido necesario la intervención de los efectivos del SAMUR desplazados hasta el poblado.
Un testigo del incendio y conocedor de la zona, ha declarado en una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press que el fuego, al igual que en el incendio que se originó este jueves, tiene relación con las malas condiciones del cableado que está sin protección en zonas muy próximas a la zona.
Los cables, al ser mordisqueados por las ratas de la zona, se degradan y facilitan que "salte la chispa". Además, según su testimonio, las consecuencias de las llamas se ven agrandadas porque la calidad de la madera que prende "es mala".
Las maderas son recogidas por los habitantes del poblado, y están cubiertas por barnices que al prender hace que se produzca "muchísimo humo muy tóxico". "Pero es lo que hay", ha dicho.
En las chabolas afectadas viven dos jóvenes, con tres y cinco hijos cada uno, según este testigo, que ha señalado que "el problema gordo" que se tiene --aparte del incendio del lugar donde viven y de "la miseria y las condiciones en las que viven"-- es el de la documentación, ya según ha afirmado, la población del lugar se encuentra "muy atosigada por la Policía".
Asimismo, ha hecho una invitación a los responsables políticos "a darse un paseo por la Cañada ahora que han acabado las Navidades y ha pasado el momento de hacerse la foto", y así poder comprobar la situación de "absoluta miseria a 14 kilómetros de Madrid".
Ha denunciado que las administraciones, tanto Ministerio de Sanidad, como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid "siguen haciendo caso omiso" a los avisos que desde hace cuatro meses se llevan haciendo para exigir una solución a este problema.