Llega a Guadarrama este viernes el rebaño de las trashumancia, compuesto por 1.600 ovejas

Trashumancia Guadarrama
AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA - Archivo
Publicado 11/10/2018 13:59:34CET

GUADARRAMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rebaño de la trashumancia, compuesto por unas 1.600 ovejas, llegará a Guadarrama, "casi con toda probabilidad" este viernes, para pasar la noche y descansar en el área medioambiental de "El Gurugú", antes de finalizar las últimas etapas de su recorrido trashumante hasta Madrid, desde los pastos del norte, en los que ha permanecido todo el verano.

El recorrido de las ovejas comenzó el 20 de septiembre desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, y desde el que los integrantes del rebaño trashumante propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, a cargo del mayoral, Juan Miguel Díaz Sánchez, con 1.600 ovejas merinas y cabras retintas, han pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra en León.

El recorrido responde al programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 385/2017, que declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que viene desarrollando el Concejo de la Mesta desde 1992 en colaboración con la asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997.

A raíz de la iniciativa, durante 26 años se han recorrido más de 100.000 kilómetros de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.

Explican en el Ayuntamiento de Guadarrama que al finalizar, este rebaño trashumante habrá recorrido, durante un mes, la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y del sur de España, para fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales.

ÚLTIMA JORNADA EL 21 DE OCTUBRE

La última jornada tendrá lugar el domingo 21 de octubre, con la celebración de la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid. El acto que a las 10.30 horas con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de La Cibeles.

Este año se conmemora también el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado. Al mediodía se celebrará la ceremonia de entrega de los maravedíes en cumplimiento de la Concordia de 1418.

Posteriormente los rebaños regresarán a sus pastos de invernada, en los municipios madrileños de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde permanecerán hasta principios del mes de junio, desarrollando actividades de educación ambiental y de fomento de la ganadería extensiva.

SALIDA DESDE GUADARRAMA EL SÁBADO POR LA MAÑANA

En Guadarrama, el rebaño y sus cuidadores entre los que se encuentra Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, descansarán a su llegada en el Área Medioambiental de "El Gurugú".

La salida está prevista sobre las 10 horas del sábado y para celebrar el paso del rebaño se han diseñado algunas actividades como una conferencia impartida en Entrecosturas, en la que se llevará a cabo una #Kedadalanera que analizará el proyecto de recuperación de la lana merino trashumante española, que finalizará con la celebración de una paella para los asistentes. Además se realizará un acto de homenaje a Jesús Garzón por sus ya 25 años pasando con su rebaño por Guadarrama.

"La llegada de las ovejas está prevista por la tarde, aunque la hora dependerá de las condiciones que determinen el caminar del rebaño desde Segovia y sus necesidades. Los interesados en disfrutar de este gran rebaño pueden acercarse a las instalaciones de "El Gurugú" para mostrar su apoyo a esta iniciativa o a las cañadas que cruzan la localidad y por las que, al día siguiente, retomarán su recorrido", explican en el Ayuntamiento de Guadarrama.

Tras su paso por Guadarrama el rebaño continuará por las poblaciones de Collado Villalba, Galapagar, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Villafranca del Castillo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo y Madrid.

Contador