Lluvia.- Aguirre pedirá a Interior que "extreme la prudencia" para evitar nuevos asentamientos en la Cañada

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 13:51

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pedirá al Ministerio del Interior que "extreme la prudencia" para evitar que se produzcan nuevos asentamientos en la Cañada Real Galiana, una vía pecuaria de la región donde actualmente viven unas 40.000 personas, y que con las lluvias de las últimas semanas ha sufrido graves inundaciones.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección mantenida esta mañana en la sede de Génova, Aguirre indicó que su Ejecutivo pedirá "al Ministerio del Interior que, si es verdad que hay nuevos asentamientos como parece, dado que es su competencia, extreme la prudencia para evitar los asentamientos en zonas que, luego, se pueden inundar".

Además, indicó que, "al parecer", hace unos días se detectaron "un par de autobuses en la estación de Méndez Álvaro" con gente que luego habría ido hasta la Cañada Real a instalar sus nuevos hogares.

INFORME INDEPENDIENTE

Por otra parte, la presidenta autonómica insistió de nuevo en que se tomarán "medidas para evitar que las inundaciones vuelvan a ocurrir". Las más urgentes serán la redacción de un "dictamen de las causas" de las riadas por parte de "la mejor ingeniería que se encuentre y que sea diferente de las relacionadas con las obras" de los nuevos PAUs. "El informe estará listo en uno o dos meses, y entonces haremos las obras necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir", aseguró.

Asimismo, se "instalarán bombas móviles de achique en la zona para que no se vuelvan a formar balsas si llueve", algo que, a su parecer, "sucede como consecuencia de los cambios en los cauces, porque el agua se abre camino por donde puede, aunque no haya cauce", apuntó.

Y es que, aunque Aguirre no acusa directamente a los "cambios orográficos" producidos durante las obras de los nuevos desarrollos del sureste de la capital, apunta que "en los últimos diez años, desde que se construyó la M-45, ha habido lluvias mucho más intensas, duraderas y con medias de más litros por metro cuadrado en menos tiempo de la que ha caído estos días, pero estas inundaciones y riadas no tienen precedente".

"Al día siguiente de las lluvias del 22 de septiembre visitamos la zona y comprobamos que se habían producido ciertas modificaciones orográficas. Yo no digo que ésa sea la causa de las riadas, pero no es la primera vez que llueve y sí es la primera vez que, con unos 47 litros por metro cuadrado, muy poco para considerarlo una catástrofe, ha habido inundaciones tremendas", consideró.

Contenido patrocinado