Lluvia.- Urbanismo asegura que "de no haberse construido El Cañaveral las riadas en Coslada habrían sido peores"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:04

A la delegada no le "gusta" la actitud del alcalde de Coslada por querer "costear con el presupuesto de otros sus responsabilidades"

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, aseguró hoy durante el Pleno municipal de octubre que "de no haberse urbanizado El Cañaveral las cuatro inundaciones que ha vivido Coslada recientemente habrían sido de mayor magnitud", contradiciendo así a todas las voces que acusan al Consistorio de la capital de ser el causante de las riadas de los últimos meses.

Así, la popular contestó a una proposición del Grupo Municipal Socialista, que pedía una auditoría independiente para investigar las causas por las cuales se produjeron las inundaciones en los laterales de la M-45, alegando que se debían a la clausura y cierre de varios túneles localizados bajo la salida 25 de la vía de circunvalación.

"Según su teoría, esos túneles se han cerrado como consecuencia de los movimientos de tierra y los cambios en la orografía que se han seguido de la urbanización de El Cañaveral", apuntó Martínez, contestando que, sin embargo, "la Subdirección General de Urbanizaciones del Ayuntamiento de Madrid no tiene conocimiento de túnel alguno". "Ignoro si con anterioridad (a las lluvias) han llegado a existir o no esos túneles y, en caso de haber existido, quién y cuándo los pudo tapar", apostilló.

Además, explicó que "los movimientos de tierras se ajustan a todo lo establecido en el proyecto" y han sido "mínimos", por lo que "no han supuesto modificación alguna de las vertientes preexistentes". Con respecto a los montículos o 'motas' levantados para proteger a las viviendas de los ruidos de la M-45, Pilar Martínez indicó que "han servido, aunque no fuera su función, como elementos reguladores y retardadores de la acción agresiva de las aguas, reteniendo parcialmente las escorrentías que discurren en dirección norte".

Asimismo, alegó que antes de las obras el 20 por ciento del agua vertía de forma natural hacia el norte, hacia Coslada, mientras que el 80 por ciento restante lo hacía hacia el sur. Sin embargo, tras la urbanización del ámbito "ni siquiera el 20 por ciento del agua va a parar a Coslada", ya que la red de saneamiento de El Cañaveral, que opera de forma unitaria, recoge el 90 por ciento del agua y la canaliza al río Manzanares.

"Es imposible que las obras que se ejecutan en el ámbito de El Cañaveral hayan tenido influencia negativa alguna en las inundaciones producidas en Coslada; antes al contrario, han contribuido a aminorar la magnitud del problema. De no haberse urbanizado El Cañaveral, las cuatro inundaciones que ha vivido Coslada recientemente habrían sido de mayor magnitud", afirmó, categórica.

MADRID NO ES RESPONSABLES

Así, Pilar Martínez aseguró que "nada hay, en la práctica, que se pueda hacer desde el ejercicio de las competencias municipales para resolver el problema", y criticó que los socialistas hayan propuesto una auditoría porque implica "poner en duda la capacidad e independencia de los técnicos municipales". "Ya hay cuatro informes que están en la web de acceso libre del Ayuntamiento, y la transparencia es máxima", apostilló.

Asimismo, la delegada confesó no entender el interés del PSOE por "que sea este Ayuntamiento con su presupuesto quien resuelva unos problemas que no ha creado". "Les recuerdo que son ustedes concejales del Ayuntamiento de Madrid, no en Coslada ni en San Fernando", espetó al edil socialista Pedro Sánchez. Además, afirmó que no le "gusta" la actitud del alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), que "parece que ha decidido costear con el presupuesto de otros sus responsabilidades cuando debe colaborar con la Comunidad de Madrid".

Por último, subrayó que el Ejecutivo local lleva meses "reclamando a la autoridad competente -la Comunidad de Madrid, propietaria de la M-45-- la formación de un consorcio que permita atender de una vez por todas la situación de la Cañada Real, un problema metropolitano grave del que estas inundaciones no son sino una de sus muchas facetas".

Según el argumento esgrimido por el Ayuntamiento desde las primeras inundaciones, basados en los informes de los técnicos municipales y en las reiteradas visitas a la zona, las escorrentías que han provocado las riadas proceden de un tubo de desagüe bajo la M-45, que lleva el agua de esa vía, y su caudal se ha visto aumentada sensiblemente por el incremento de la superficie construida de las vías colectoras y de servicio.

Además, el aumento del número de viviendas ilegales en la Cañada Real también ha provocado que el terreno absorba parte de las aguas, por lo que el caudal total que llega a Coslada ha crecido mucho, sin que los sistemas de saneamiento de dicho municipio, ni el de San Fernando de Henares, se hayan adaptado a esta situación, a su aumento poblacional o, incluso, a la presencia del nuevo hospital del Henares.

También recordó que "Coslada y San Fernando ya se inundaban antes de que se iniciaran las obras de El Cañaveral", ya que hay casos de inundaciones registrados desde 1989 y ambos municipios forman parte de la relación de catorce municipios de mayor riesgo de inundación en la Comunidad de Madrid.

Con respecto a los argumentos de que las inundaciones comenzaron con las obras de El Cañaveral, la delegada indicó que, desde 2001, "las lluvias acaecidas en septiembre fueron las de más intensidad máxima en milímetros por hora de toda la serie". Asimismo, la ampliación de la M-45 comenzó en 2006, a la vez que las obras del nuevo PAU. En Coslada, por su parte, se está construyendo otra urbanización que también podría afectar a las escorrentías del cauce, y en San Fernando de Henares incluso se han modificado, algunas veces sin autorización, las redes de colectores.

AYUDAR A OTROS AYUNTAMIENTOS

"El Ayuntamiento de Madrid está más que dispuesto a colaborar con todas las administraciones en la búsqueda de una solución", aseguró la concejala popular, apostillando que, en cualquier caso, el problema "sólo puede resolverse de manera definitiva mediante la construcción de un nuevo colector en la M-45 que conduzca estas aguas al río Jarama".

Además, mencionó que esta solución "ya la propuso en 2004 el Ayuntamiento de la capital a los de San Fernando y Coslada, que la desestimaron y por eso El Cañaveral hubo de ser dotado de una red unitaria de alcantarillado que derivara todas las aguas hacia el Manzanares".

Con respecto a la inacción de la que Sánchez acusó al Ejecutivo local, tras recibir en junio de este año una carta del Consistorio cosladeño avisando a la Junta de Distrito de Vicálvaro de que había un hundimiento de terrenos en la M-45, a la altura del kilómetro 24,200, Martínez aseguró que "fue inmediatamente atendida" con una visita a la zona. "Se trataba de un bache cuya reparación competía a la Comunidad de Madrid", indicó.

Sin embargo, Sánchez le espetó que "el Gobierno municipal es experto en encontrar responsabilidades fuera de este Pleno", y le recordó que los actuales responsables del Ejecutivo madrileño lo eran de la Comunidad de Madrid cuando se inauguró la M-45 y cuando se anexionó el barrio de Santiago a Coslada por una permuta de terrenos. Además, le preguntó "para quién trabajan" los concejales populares de Madrid, indicando que la empresa Typsa, que realizó uno de los informes sobre este asunto, pertenece a la constructora que lleva a cabo la urbanización de El Cañaveral. ¡

Para el edil de IU Daniel Álvarez la realización de una auditoría sería una "medida poco eficaz" dados "los tiempos municipales y los judiciales".

La votación final fue rechazada gracias a la mayoría absoluta del PP y con la abstención de los cinco ediles de Izquierda Unida.