Lluvia.- Urbanismo recomienda a Coslada bombas móviles, limpieza de la red de saneamiento y un nuevo colector en la M-45

Lucas pide a la Comunidad y el Ayuntamiento que no entren en su "enésima guerra" sino que busquen "soluciones inmediatas"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:19

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, recomendó hoy al Ayuntamiento de Coslada que instale bombas móviles, limpie su red de saneamiento y solicite un nuevo colector para la M-45 a "la Administración competente" --la Comunidad de Madrid-- para intentar solventar los problemas de inundaciones y riadas que se producen en la localidad cada vez que llueve con cierta intensidad.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Martínez insistió en que estos problemas no son consecuencia de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital como El Cañaveral, por lo que instó al primer edil cosladeño, Ángel Viveros, a que "mire hacia donde están las causas", ya que "si trata el problema donde no está no lo va a solucionar".

"La solución no pasa por hacer nada en el término municipal de Madrid (como amenazó ayer Viveros), sino en el suyo propio. Es necesario limpiar su red de saneamiento, sus absorbederos y la Cañada Real Galiana; instalar bombas móviles para que estén preparadas en caso de lluvias, y solicitar un colector que desagüe a la cuenca del Jarama al titular de la M-45 para resolver el problema de manera definitiva", apuntó la edil.

Nada nuevo, ya que desde las primeras riadas, el pasado 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ha venido insistiendo en que los canales de saneamiento de El Cañaveral no tienen nada que ver, ya que desaguan hacia el sur, hacia la cuenca del Manzanares.

"Las causas no están en los nuevos desarrollos de Madrid, por lo que nada que hiciera el Ayuntamiento dentro de sus competencias resolvería el problema. Estamos dispuestos a colaborar, a determinar las causas objetivas para que, de una vez, se sepan y se puedan evitar las inundaciones", apostilló la edil.

VISITA A LA ZONA

De nuevo hoy, Martínez visitó la zona de confluencia entre los términos municipales de Madrid y Coslada sobre la que versa la polémica. Esta vez, lo hizo acompañada tanto por técnicos de Madrid, cuyo informe de ayer se encuentra ya colgado en la web municipal, como por expertos de Coslada.

"Queremos que se ratifique que las causas que estamos señalando es con el ánimo de ayudar a Coslada", explicó la responsable del Urbanismo de la capital. Según sus datos, las causas de las riadas están, sobre todo, en "la ocupación ilegal de la Cañada Real Galiana, que se ha pavimentado, lo que ha incrementado el coeficiente de escorrentía, es decir, de las aguas de lluvia que discurren por su cuenca natural hacia Coslada".

"Pero otra razón objetiva es la duplicación de la superficie pavimentada de la M-45, que se inauguró en el año 2000, pero que a partir de 2004 ha seguido aumentando su superficie pavimentada. Las aguas de lluvia drenan todas al único colector que se hizo en el año 2002, pero al haber aumentado la superficie (de la vía) ha aumentado también el caudal", apuntó la concejala.

Esto mismo alegó la dirigente popular ayer, tras las amenazas de Viveros de actuar incluso en el término municipal de Madrid de ser necesario. Como respuesta, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, la acusó de "no asumir sus responsabilidades", de "no haber tomado ninguna medida desde que se produjeran las primeras riadas hace un mes" y de "hacer unas declaraciones manifiestamente inexactas y políticamente incorrectas, faltando a la verdad".

Preguntada sobre este punto, Martínez decidió "no entrar a hacer valoraciones políticas". "Lo que yo digo lo respaldan tres informes técnicos del Ayuntamiento de Madrid, y seguiré argumentando lo mismo porque decir las cosas como son es la única manera de solucionar el problema", añadió.

Según ella, "cuando un problema tiene múltiples causas es muy fácil atribuir a otro el problema, pero lo importante son los hechos objetivos, la causa principal y poner soluciones". "Nosotros podemos colaborar diciendo la verdad con hechos objetivos, sin pedir responsabilidades, pero no podemos con nuestro presupuesto resolver los problemas de los demás", afirmó.

Asimismo, subrayó que desde las primeras inundaciones, los alcaldes de los municipios afectados --Madrid, San Fernando de Henares, Coslada y Rivas Vaciamadrid-- están en contacto con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

"Las conversaciones las hemos tenido con Granados, pero si tengo que hablar con otro consejero por supuesto que lo haré", añadió, y concluyó reconociendo que, desde anoche, no ha hablado con Echeverría, aunque aseguró que no tendría "ningún inconveniente" en hacerlo e incluso de "mandarle los informes" si los pide. "Es sólo que pensaba que era Granados quien llevaba este asunto", apostilló.

ENÉSIMA GUERRA

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, declaró hoy en una visita a las inmediaciones del Puente de Toledo que no pretende entrar en la "enésima guerra" entre el Consistorio y la Comunidad de Madrid pero instó a ambas administraciones a buscar "soluciones inmediatas" para evitar posibles riadas en el caso de producirse nuevas trombas de agua.

Lucas insistió que, en el caso de las inundaciones, parte de la culpa es del Ayuntamiento de Madrid porque el desarrollo El Cañaveral, en el que se encuentra presente el Consistorio a través de su Junta de Compensación, "ha hecho que el agua no fluya como lo hacía hasta que empezaron las obras y que discurra por las escorrentías naturales".

El socialista aseguró que puede dar fe de la existencia de zanjas de entre 15 y 20 metros de largo por 4 de profundidad, por lo que reclaman al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, como ya hizo el Ayuntamiento de Coslada en mayo, que actúe "inmediatamente" porque "una parte del problema se genera en el término municipal de Madrid pero hacen (en referencia al Gobierno local) oídos sordos ante él".

David Lucas instó al alcalde y a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, a que comprueben 'in situ' "cómo se está midiendo el agua por los colectores antiguos, que son los que están absorbiendo el agua que no se asume porque los colectores están cegados por las obras de El Cañaveral".

Contenido patrocinado