MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, reconoció hoy que, de momento, el Ayuntamiento no ha demandado declarar la zona catastrófica tras las lluvias del pasado lunes. "No tenemos claro que lo hagamos. Lo estudiaremos y veremos cuando lo hagamos, no sólo la evaluación de los daños en las zonas públicas, sino también de las viviendas individuales", manifestó.
En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, Masa apuntó que lo ocurrido podría deberse a la "alteración orográfica que han supuesto algunas obras", pero estas obras, dado que el municipio está en el límite con la capital, "pueden ser del Ayuntamiento de Rivas, del de Madrid o del Ministerio de Fomento".
"Es la única vez que recuerdo ver la carretera de Valencia anegada de esta manera (...) Los técnicos municipales hablan de obras que en el límite de la ciudad puedan haber alterado el cauce de algún arroyo, con lo que era una situación que no estaba en la última previsión", manifestó.
En este sentido, en cuanto a Fomento, "tengo que decir que tendrán que revisar el que la carretera de Valencia haya perdido una parte tan importante de su vía de servicio en un tramo de reciente construcción. Eso supone que algo tendrán que revisar otras administraciones. No es momento de culpar a nadie, pero si Fomento tiene alguna responsabilidad, la estudiaremos y la exigiremos para que esto no vuelva a ocurrir", advirtió.
En este sentido, el alcalde ripense dijo que no quiere "ejercer de culpabilizador en este instante". "Lo queremos analizar es cuál es la situación y luego lo que vamos a hacer es demandar en un primer estadio o exigir si fuera necesario, que no vuelvan a ocurrir hechos que pueden hacer que una ciudad en un momento determinado quede colapsada y a la luz de eventualidades que no se comprueban".
"La ciudad tiene muchísimos parques y con la violencia de la lluvia, todos ellos han arrastrado arena y tierra que han ido una parte a los colectores y ha hecho que se atasquen los sumideros de agua. Lo cual nos obliga a pensar que cuando llueva, eso no puede volver a pasar", agregó.
En su opinión, es su obligación analizar lo sucedido para que no ocurra otra vez. "Y aunque las infraestructuras de alcantarillado y colectores están calculadas, no para las 75.000 personas que ahora viven en Rivas, sino para un millón, hemos visto que al estar la ciudad en una ladera y tener muchas zonas de parque, la violencia de la caída del agua ha arrastrado tierra y vegetación y ha atascado los colectores. Esto tenemos que estudiarlo y corregirlo porque no puede volver a pasar".
En cuanto a la situación actual, el alcalde apuntó que "las vías públicas, las infraestructuras urbanas y ciudadanas ya están en situación de normalidad", gracias al operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento junto a los bomberos, Protección Civil, todo el equipo de limpieza, el personal de mantenimiento municipal y la Policía. Además, dijo, hay un plan de actuación para ayudar a los vecinos afectados y para velar por la actuación de los seguros de las viviendas, al tiempo que se ha contratado también a empresas privadas para extraer agua de las zonas más bajas.