López (CC.OO.) pone de ejemplo en negociación colectiva a Alemania ya que allí se invierte y no se especula

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 16:30

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha puesto este miércoles a Alemania como ejemplo en la negociación colectiva ya que allí la "diferencia" es que se invierte y no se especula

"La productividad y competitividad de nuestras empresas, por mucho que tertulianos analfabetos se empeñen en contarnos, no depende de la temporalidad de los contratos, de la facilidad para despedir a los trabajadores, o que se debiliten los convenios colectivos", ha dicho.

Para López, esto depende de "otros factores", y para ello ha instado a "mirar a Alemania", donde los convenios "son claros, no admiten dobles sentidos, interpretaciones o debilitamientos".

"Convenios serios, claros, que abordan todas las materias, desde la salud laboral, la cualificación, los salarios, la jornada, las vacaciones", ha alabado, al tiempo que destacaba que en Alemania había menos temporalidad, mayores salarios, una mejor cualificación de los trabajadores y "se apuesta" por su formación.

"¿Cuál es la diferencia? Que en Alemania se invierte, no se especula con el dinero para obtener grandes beneficios a costa, entre otras cosas de los salarios de los trabajadores. Y como se invierte, hay patentes, y hay empresas, industria y servicios de calidad. Y pueden exportarlos al extranjero", ha relatado López.

"Esa es la diferencia frente a una economía como la española, especulativa, que explota la mano de obra trabajadora con la mínima inversión de esos beneficios. Con un escenario así, no somos competitivos, compramos más de lo que vendemos, nuestra economía y la obsesión de los empresarios es que se debiliten más los derechos de los trabajadores", ha proseguido.

Todo ello, formaba parte de un "mensaje a los empresarios" que quería mandar el líder regional de CC.OO en la "fase última en la que tienen que decidir si quieren o no un acuerdo sobre la negociación colectiva".

"No podemos ir a acuerdos de negociación colectivo que supongan debilitamiento de la capacidad de los trabajadores en las empresas de cumplir y ver cumplido el convenio colectivo", ha afirmado.

Así, ha diferenciado entre "la flexibilidad que pactan los empresarios y los sindicatos para sacar adelante a la empresa en determinadas circunstancias, negociada, y otra es la impuesta a golpe de decretazo ya sea en materia de reforma de negociación colectiva o laboral". "Si queremos superar esta crisis, tenemos que ser más serios los gobiernos y los empresarios de este país", ha sostenido.

Contenido patrocinado