MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, incluye entre sus principales propuestas la creación de una nueva Empresa Municipal de Servicios que aglutinará, la limpieza viaria, la recogida de residuos, el mantenimiento de parques históricos, el servicio 010, los servicios funerarios o las escuelas infantiles.
Junto a ello, desplegará varios planes como el de cohesión social, otro de rehabilitación integral de barrios y vivienda, unido a la creación de una agencia medioambiental y un segundo pleno vecinal dond el alcalde responda directamente a los vecinos. A continuación, se señalan las principales iniciativas de su programa:
-- Plan Integral de Residuos que prime la reducción, la reutilización y el reciclaje (las 3R) y que se fije como objetivo rebajar el 15 por la generación de residuos en el horizonte del 2020.
-- Creación de una Agencia Medioambiental con expertos, organizaciones y estamentos competentes con funciones de asesoría que pudiera devenir en decisiones de carácter ejecutivo en situaciones de emergencia.
-- Programa municipal contra la contaminación atmosférica y acústica junto a medidas que regulen la colocación de antenas de telefonía móvil así como el soterramiento de líneas de alta tensión.
-- Creación de una Empresa Municipal de Servicios que aglutine actividades como la limpieza viaria, la recogida de residuos, el mantenimiento de parques históricos, el 010, los servicios funerarios o las escuelas infantiles.
-- Habilitación de un segundo pleno mensual en el que intervendrán entidades, organizaciones o vecinos que serán contestados por la alcaldesa o alcalde con posicionamiento de los grupos municipales sobre el asunto tratado.
-- Descentralización de los Veranos de la Villa.
-- Establecimiento de las Unidades de Género en cada una de las áreas con presupuesto definido, estructura (personal y material) y carácter ejecutivo.
-- Aplicar un IBI progresivo (junto a su aplicación en edificios estatales, embajadas y de la iglesia), incluir financiación en la ley de capitalidad y aumentar la participación de IRPF e IVA al 3 por ciento para lograr 150 millones.
-- Recapitalización de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
-- Elevar del 10 al 15 por ciento las cesiones de suelo en potenciales desarrollos urbanísticos.
-- Renuncia a tramitar denuncias judiciales que conlleven desahucios en familias vulnerables.