Lorenzo Sanz presenta unas hipotecas para obtener una atenuante si se le condena por defraudar seis millones

Lorenzo Sanz, ex presidetne del Real Madrid
Reuters - Archivo
Publicado 07/09/2018 15:19:16CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria deberá valorar en un plazo de dos meses si acepta o no las hipotecas presentadas por el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz para reparar el daño a las cuentas públicas por defraudar seis millones de euros a Hacienda en el marco de uno de los juicios contra él que hoy ha quedado visto para sentencia.

Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que el empresario presentó hace unos días unas hipotecas para que, en el caso de que sea condenado, se le aplique en la condena que se le imponga una atenuante de reparación del daño.

El juicio contra el expresidente del Real Madrid ha quedado hoy visto para sentencia con la solicitud de la fiscalía de cinco años y medio de cárcel para el empresario.

Se le acusa de ocultar a la Hacienda pública de forma "intencionada" unos ingresos de 6 millones de euros. En su declaración, reconoció los hechos que se le imputan.

Se le imputan dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios de 2008 y 2009.

Según el fiscal, tanto Sanz como su esposa María Luz Durán Muñoz obtuvieron entre los años 2008 y 2009 unos ingresos de 5.968.975,5 euros que de forma "intencionada" no fueron declarados en el IRPF "para obtener un beneficio fiscal ilícito".

Sanz, a juicio de la Fiscalía, presentó durante los ejercicios 2008 y 2009 liquidaciones del IRPF acogiéndose a la modalidad de tributación conjunta junto a su esposa, "si bien ocultó en dichas declaraciones cuantiosas rentas, sujetas y no exentas de IRPF, durante dichos ejercicios".

En concreto, el fiscal describe tres actuaciones. En la primera acusa a Sanz de no haber declarado al fisco los rendimientos de trabajo fruto de los ingresos obtenidos por la entidad NUADA S.A., de la que era administrador solidario, y por la cesión "gratuita" de un inmueble de dicha sociedad al acusado y a su esposa que, en realidad, constituía su residencia habitual. Los ingresos obtenidos y no declarados durante 2008 y 2009 ascienden a 465.371,26 euros.

La segunda se refiere a las ganancias de patrimonio no declaradas obtenidas de la transmisión en 2008 de 83 participaciones que tenían Sanz y su esposa de la entidad francesa PARADISO SR y de la transmisión en 2009 de una vivienda en Marbella propiedad de María Luz Durán. Los ingresos obtenidos en ambas operaciones y no declarados fueron de más de cinco millones de euros (5.252.604,31).

La tercera operación fraudulenta se refiere a unos ingresos no declarados de 251.000 euros. Esta cantidad de dinero, según la Fiscalía, fue ingresada en las cuentas bancarias del matrimonio mediante transferencias y cheques bancarios "cuyo origen no se ha justificado ni se ha acreditado por la Agencia Tributarias que respondan a disposiciones monetarias u operaciones mercantiles".