Lucas agradece la labor de Canalda con menores indigentes y recuerda a Gallardón que prometió acabar con el chabolismo

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 17:10

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, agradeció hoy públicamente la apertura de un expediente informativo por parte del Defensor del Menor, Arturo Canalda, sobre la situación de los menores indigentes en asentamientos que bordean el proyecto Madrid Río y recordó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que se comprometió a erradicar el chabolismo en esta legislatura.

"No lo está cumpliendo", afirmó Lucas, días después de visitar uno de estos asentamientos de población rumana, situado junto a la M-30 y a espaldas de la calle Antonio López. "Exigimos a Gallardón que se ponga manos a la obra rápidamente porque se necesita una acción urgente desde el punto de vista educativo, social y sanitario para atender a los menores", declaró.

Los socialistas exigen no sólo que se actúe en esta zona ahora denunciada sino también en el resto de la ciudad. También exigió al primer edil que se preocupe por el que consideró el "mal endémico que tiene la ciudad de Madrid", sin olvidar "la erradicación de los núcleos chabolistas y la atención social de las personas que allí viven en condiciones lamentables e infrahumanas".

Para Lucas, Madrid no puede ser así "la ciudad de la excelencia de la que tantas veces ha presumido el señor Gallardón". También tuvo palabras de agradecimiento, pero sólo para el Defensor del Menor, por su trabajo tras la denuncia realizada por el propio Lucas el pasado lunes. Ahora espera que "no sea él el único que se preocupe".

Agentes tutores de la Policía Municipal visitarán a las familias que viven en colectores de las obras de Madrid-Río para comprobar la situación académica de los niños, tras la apertura de un expediente informativo sobre esta situación por parte del Defensor del Menor, Arturo Canalda.

La adjunta al Defensor del Menor, Carmen González, se reunió esta mañana con los agentes tutores, que se trasladaron ayer por la tarde al lugar donde malviven estas familias rumanas y, aunque no las encontraron, "había rastros suyos en los colectores". Los policías intentarán localizarles durante el día de hoy para comprobar las deficiencias sanitarias y educativas que pudieran tener los más pequeños.

"Todavía no conocemos mucha información del tipo de familias que allí viven. Sabemos que son muchas, llevan poco tiempo y tenemos indicios de que son rumanos que pudieran ejercer la mendicidad, repitiéndose lo que ocurre en otros poblados. España tiene que ser muy seria y no podemos permitir que se ejerza la mendicidad con los niños ni que se promuevan conductas nefastas para ellos", señaló González a Europa Press.

Asimismo, el Defensor del Menor ha solicitado a la concejala de la Junta de Distrito de Usera que se ponga a disposición de esta población infantil nómada los servicios sociales oportunos. En este sentido, González señaló que los padres deben poner también de su parte, aunque reconoció que es difícil llevarlo a cabo "por su modus vivendi".

De hecho, la adjunta del Defensor del Menor puso como ejemplo el caso de la Cañada Real, que fue visitada hace unos meses por el propio Arturo Canalda y donde la institución cuenta con una persona encargada de conocer la situación de los menores que allí viven, de su estado y escolarización.

Una vez cuenten con los informes de los agentes tutores y de la Administración municipal, el Defensor del Menor estudiará cada caso pormenorizado, en función de la edad y las circunstancias de cada niño. "Hay que impulsar la colaboración con los padres y ayudarles para que no se lesiones los derechos de los menores", concluyó González, que reconoció que este trabajo será arduo.

Contenido patrocinado