Luz verde a 6,5 millones para ayudar a la inserción sociolaboral de mujeres y jóvenes en la capital

Imagen de archivo de una mujer durante su jornada laboral
Imagen de archivo de una mujer durante su jornada laboral - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 4 julio 2024 13:45

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado dos convocatorias públicas de subvenciones con un nuevo enfoque para perfiles con alta tasa de desempleo, que contempla 6,5 millones de euros para ayudar a la inserción sociolaboral de mujeres y jóvenes en la capital.

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, una línea de ayudas se dirige a entidades especializadas que trabajen específicamente con jóvenes menores de 30 años, sin empleo ni formación, mientras que la otra convocatoria está orientada a proyectos para mujeres desempleadas.

En ambos casos el objetivo es desarrollar itinerarios laborales y de empleo con seguimiento.

La aprobación de estas dos líneas de ayuda supone la puesta en marcha de las medidas 7.2 y 7.3 de la recién lanzada Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027, un plan fruto del consenso de la administración municipal, con los representantes de UGT, CC.OO. y CEIM, así como con todos los grupos políticos.

Para lograr el máximo de inserciones, en la línea orientada al ámbito juvenil se destinarán 3,6 millones de euros dirigidos a cuatro programas desarrollados por entidades especializadas durante dos años (con 450.000 euros por proyecto y año).

Por su parte, los tres programas destinados a mujeres tendrán un presupuesto de más de 2,8 millones de euros también en dos años (479.000 euros por proyecto y año).

ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Tomando como referencia los datos de jóvenes sin trabajo incluidos en el Boletín de paro registrado de la ciudad de Madrid de mayo de 2024, en la capital hay 19.873 jóvenes desempleados, un 14,21% sobre el total de desempleados.

En función de estas estadísticas, la Agencia para el Empleo ha implementado en esta convocatoria una metodología innovadora enfocada a la inserción laboral juvenil con el impulso del modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Un modelo dirigido a jóvenes de 15 a 29 años sin empleo ni titulación con la finalidad de ofrecerles un itinerario formativo personalizado y mentorizado que incluye acompañamiento incluso tras la incorporación laboral.

De esta manera, cada participante contará con un orientador dentro de la entidad colaboradora para abordar las dificultades que surjan en los tres primeros meses tras la incorporación laboral, potenciando el mantenimiento del puesto de trabajo.

Para evaluar el éxito de los proyectos seleccionados, se valorará el número de inserciones laborales o el retorno juvenil a la formación, puesto que esto impacta positivamente en la empleabilidad actual y futura de este sector de la población.

MÁS DE 80.000 MUJERES DESEMPLEADAS

Con idéntico propósito, poniendo el foco sobre las 80.270 mujeres desempleadas de la capital (un 57,4% del total de desempleados de Madrid) se fomentarán programas que atiendan a la complejidad de su integración al mercado laboral.

Los proyectos dirigidos a este sector de la ciudadanía atenderán específicamente cuestiones como la necesidad de conciliación con menores o mayores a cargo, y la escasez de formación y competencias laborales, poniendo a disposición de las mujeres recursos de formación personalizada e inserción laboral mentorizada y con seguimiento.

El pasado día 24 de junio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027 dotada con 256 millones de euros y estructurada en 28 objetivos y 87 medidas de acción.

Contador