MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó hoy la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para permitir de instalación de ascensores en zonas verdes y vías públicas colindantes con edificios residenciales de la capital, con el fin favorecer la implantación de torres de ascensores en aquellos inmuebles en los que, por sus características, no sea posible aplicar otras soluciones técnicas para salvar las barreras arquitectónicas.
Asimismo, sólo se podrán instalar estas torres en aquellos casos en los que se garantice que dicha construcción no supone un deterioro de los espacios públicos, de las redes de infraestructuras y servicios urbanos.
Esta modificación puntual va a mejorar la calidad de vida de todos aquellos madrileños que, debido a su edad o a problemas de movilidad, en la actualidad tienen dificultades para acceder a sus viviendas. Asimismo, insistió en que la eliminación paulatina de las barreras es uno de los compromisos del Gobierno regional.
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid cuenta, también, con los informes favorables del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, órgano colegiado que preside el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, en el que están representadas, además de las Consejerías con competencia en materia de accesibilidad, diversas instituciones como ayuntamientos, asociaciones y asociaciones vecinales.
El compromiso regional con la eliminación de barreras arquitectónicas se ejemplifica en el hecho de que la Comunidad cuenta desde febrero de 2007 con una ayuda económica de un máximo de 50.000 euros por inmueble que cubre el 70% del coste de la instalación de ascensores en edificios con 15 años de antigüedad. Con esta ayuda, el Ejecutivo regional pretende lograr que en los próximos años cerca de 1.700 edificios de toda la región puedan disponer de ascensor, lo que beneficiaría aproximadamente a 35.500 familias.
Desde la puesta en marcha de las ayudas regionales para la instalación de ascensores, creadas en febrero de 2007, y hasta el 1 de agosto de 2008, la Comunidad de Madrid ha tramitado la subvención en 457 inmuebles, con la instalación del ascensor ya concluida.
Esas subvenciones beneficiarán a unas 10.000 familias y se entregan a las comunidades de vecinos una vez realizada las obras con la presentación del proyecto arquitectónico y del justificante de los gastos. Por el momento, entre 2007 y lo que va de 2008 la Comunidad de Madrid ha invertido más de 7,2 millones de euros en estas ayudas para la instalación de ascensores que forman parte de Rehabilita 2008-2011, el plan de rehabilitación regional dotado con una inversión de 260 millones de euros y a través del cual en los próximos años se facilitará la intervención en un total de 186.000 viviendas.